El Gobierno nacional presentó este viernes los instrumentos para atraer inversión de eficiencia al país dentro del plan ‘Compromiso por Colombia’, que busca capitular los esfuerzos para lograr la recuperación económica del país y que prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos.
El presidente Iván Duque, quien participó en la presentación de instrumentos para atraer la inversión extranjera, aseveró que aumentar la confianza de inversión en el país 'no es un tema nuevo; es algo que venimos implementando desde el primer día de nuestro Gobierno'.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, precisó que los instrumentos se enfocan en estrategias regionales y sectoriales, y la relocalización de empresas, dos de los cuatro ejes que el país potenciará en la recuperación.
Megainversiones, plan vallejo express, programa para el fomento a los astilleros, factura electrónica y proyectos turísticos especiales, son los mecanismos que hacen parte de la estrategia. Con estos elementos, que se suman a un conjunto de medidas, el país busca atraer más inversión que impulse la economía, la creación de más empleos de calidad, los encadenamientos productivos y más exportaciones, entre otros.
Con las megainversiones se busca que los capitales invertidos en cinco años, iguales o superiores a USD282 millones, en sectores no minero energéticos y que contribuyan a la creación de entre 250 y 400 empleos directos durante el tiempo que se realice la inversión y se mantengan, pagarán un impuesto de renta del 27% y no del 33%, y si son inversiones en servicios hoteleros la tarifa será del 9%. Habrá exención del impuesto al patrimonio y dividendos. Para el sector aéreo la inversión a realizar es de 18,8 millones de dólares.
Otro mecanismo es el Programa de Fomento a los Astilleros, que ya existe, y que permite importar insumos con un arancel del 0%. Ahora se simplifican procesos y tiempos de aprobación del programa para fortalecer la cadena de valor del sector.
Un elemento más de los presentados este viernes son los Proyectos Turísticos Especiales, un mecanismo para ‘habilitación express’ de suelo para infraestructura de turismo. Esto promueve la inversión pública y privada para ‘explotar’ atractivos turísticos, en coordinación con las entidades territoriales desde el inicio de la estructuración del proyecto.
Con respecto a estos proyectos el presidente Duque expresó que reúne 'incentivos, claridad, legitimidad y sobre todo protección de la inversión de mediano y largo plazo'.
También se presentó el régimen la adopción de la factura electrónica de venta como título valor a través de medios electrónicos, permitirá su uso como medio de pago, dinamiza los negocios. 'La facturación que se tiene hoy electrónica puede servir para generar transacciones en favor de la micro, pequeña, mediana y gran empresa', explicó el mandatario nacional.
Finalmente, el último proyecto presentado fue el plan vallejo express, que está en proceso de reglamentación, y que facilitará la importación de insumos y bienes de capital necesarios para exportar un bien o servicio, con unos beneficios a la hora de exportar o producir. Por ejemplo, si importa materias primas, el compromiso de exportación será del 60% de la producción, no del 100%. Si adquiere bienes de capital y repuestos, el compromiso es aumentar la producción en 50% no del 70%.
En el caso de que lo importado sea para prestar servicios, el compromiso es exportar, como mínimo, el valor de los bienes importados, antes de que se cumpla el tiempo de depreciación o se exportará el 50% del valor de los bienes si el número de empleos aumenta en 10%. Tomando como referente el 2019.
En este orden de ideas, Duque se refirió nuevamente a la estrategia de reasentamiento de empresas estadounidenses en su territorio, donde también 'quieren ver en Colombia un destino atractivo'.
'Son más de 260 empresas norteamericanas que nosotros hemos identificado y a las cuales estamos llegando para que vengan a Colombia, para que inviertan en Colombia, para que den puestos de trabajo en Colombia y aceleren esta reactivación', subrayó el presidente.
Reacciones
Por su parte, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, dijo que con la puesta en marcha de estos nuevos instrumentos 'seguimos potenciando la atracción de inversión de eficiencia, cuyos aportes representan oportunidades de desarrollo y crecimiento para Colombia. Vamos en busca de más megainversiones y compañías que estén buscando relocalizar sus operaciones y acercarse a sus consumidores para que se establezcan en nuestro territorio'.
Según cifras entregadas por Santoro, en los dos años de Gobierno la agencia de promoción ha acompañado la llegada de 386 proyectos de inversión con negocios por USD14.354 millones que generarán 141.000 empleos en 87 municipios de 23 departamentos del país.
A su turno, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, vio con buenos ojos la presentación de estos nuevos instrumentos, ya que 'es importante que el Gobierno aumente y fortalezca las herramientas para la internacionalización empresarial'.