La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentaron en conjunto un primer balance sobre el comportamiento de las ventas de vehículos y motocicletas nuevas durante los primeros 15 días de julio. En este período las ventas de automóviles a estrenar alcanzaron las 5.723 unidades, mientras que se vendieron un total de 27.214 motocicletas nuevas, según datos suministrados por el Registro Único Nacional de Transito (RUNT)
Estas cifras evidencian un crecimiento del 21,6%, para los automóviles, y de un 70% para las motocicletas sobre las ventas de las primeras dos semanas de junio. Sin embargo, se registra un decrecimiento del 26% en vechículos y un crecimiento del 11% en motocicletas en el mismo período del año 2019.
Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y de Vehículos de Fenalco, señalaron que más del 70% de la adquisición de los vehículos nuevos se realiza por medio de créditos bancarios, por lo que en la actual coyuntura se le debe 'mostrar mayor importancia al acceso real al crédito para la reactivación de la economía'.
En ese sentido, los directivos aseguraron que se han realizado acercamientos con la banca y se ha solicitado al Gobierno nacional extender las garantías del valor de los créditos hasta el 90% a través del Fondo Nacional de Garantías.