Las ventas de vivienda nueva en enero de este año sumaron 17.984 unidades, cifra que representa un crecimiento anual de 17,7% frente al mismo mes de 2019. De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la inversión realizada por los hogares fue de $3,1 billones. El gremio reportó que son los mejores resultados para enero en los últimos diez años.
Las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) impulsaron el crecimiento registrado en enero del 2020 pues vendieron 12.121 unidades, lo que representa 35% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior; además se lanzaron al mercado 9.260 unidades, lo que significó un repunte del 26,7%.
A nivel regional Camacol destaca el comportamiento observado en Huila, Magdalena, Santander y Caldas, regiones donde se registraron crecimientos anuales en las ventas de vivienda nueva de 107%, 105%, 70,2% y 52,1%, respectivamente.
'Este resultado es la muestra de la confianza de los hogares en la política de vivienda y las oportunidades de acceso a la vivienda formal que trae el programa Mi Casa Ya. Mantener este desempeño requiere la suficiencia de los recursos para asegurar que los compradores recibirán su subsidio en la entrega de la vivienda', dijo la presidente de Camacol, Sandra Forero.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que el desempeño de las ventas de vivienda de interés social, 'ha sido clave el programa Mi Casa Ya, a través del cual se han beneficiado más de 52 mil hogares con subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés durante el Gobierno del presidente Iván Duque'.
Indicó que en el 2019 se vendieron en promedio 10 mil unidades VIS mensuales. 'Por eso, es una gran noticia que en el primer mes de este año ya vayan 12 mil unidades de Vivienda de Interés Social vendidas'.