Compartir:

La aplicación del proyecto modelo IVC SOA Puertos por parte Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha permitido que los importadores de frutas y bebidas ahorren unos USD8 millones en el último año en procesos de comercio exterior.

El proyecto modelo que comenzó a aplicarse en marzo del año pasado, ha contribuido a mejorar la eficiencia en las inspecciones realizadas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, a través de la gestión del riesgo sanitario.

La puesta en marcha de esta iniciativa se realizó con Alianza Global, entidad que escogió a Colombia como pionera en la región para el desarrollo de proyectos de cooperación en la facilitación de comercio.

El modelos se basa en métodos matemáticos y probabilísticos que permiten determinar el tipo de inspección a realizar en los proceso de importación, ya sea documental o física.

Es así como se logró reducir el porcentaje de inspecciones físicas de alimentos y bebidas del 100% al 70%.

Julio César Aldana, director del Invima, afirmó que las reformas ayudarán a las empresas colombianas a conectarse con los mercados internacionales.

La Alianza Global es una colaboración de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas que ayuda a países en desarrollo a implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).