Compartir:

El presidente de Colfecar, gremio de los transportadores de carga y su logística, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, propuso la privatización del programa de reposición vehicular que fue presentado por el Gobierno nacional.

El dirigente gremial dijo que de esta manera se aportará una mayor transparencia al proceso y permitirá cumplir la meta de 10 mil vehículos chatarrizados al año.

Cabe recordar que el programa está enfocado a la renovación de camiones que tienen 20 o más años de antigüedad y que cuentan con un peso bruto vehicular de 10,5 toneladas.

Rodríguez Muñoz afirmó que la iniciativa del Gobierno da cumplimiento a los acuerdos establecidos en las mesas realizadas con el Ministerio de Transporte para fortalecer el programa de reposición con una política clara y a largo plazo.

Para el representante gremial es necesario que se defina también un programa que beneficie a los empresarios ya que la medida dada a conocer cobija a propietarios de un máximo de tres camiones.

Entre las alternativas que se han planteado está el que se permita la venta de vehículos usados en el mercado de automotores de 7 a 10 años, que pueden ser objeto de compra venta en el sector y de esa manera también impulsar el programa de renovación del parque.

Colfecar propone la creación de una bolsa de transporte que permita estimular y nutrir el mismo programa con recursos que se manejarían a través de un banco de segundo piso como Bancoldex.

'Se debe estudiar la adopción de condiciones para el ingreso de vehículos al servicio público de carga teniendo en cuenta tanto a empresarios como pequeños propietarios', señaló el ejecutivo.