La reactivación de la industria offshore (costa afuera) en aguas del Caribe colombiano avanza por buen camino con la llegada de nuevas inversiones al sector, como es el caso de la multinacional Shell que proyecta invertir USD100 millones en actividades de exploración en dos bloques.
La compañía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmaron ayer dos contratos de Exploración y Producción (E&P) costa afuera para los bloques 'COL 3' y 'GUA OFF 3' en el Mar Caribe colombiano.
El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, señaló que si posteriormente Shell decide continuar con el programa exploratorio de las siguientes dos fases, la inversión en su totalidad puede superar los USD650 millones.
El funcionario afirmó que esta inversión se suma a los cerca de USD400 millones anunciados recientemente por parte de Petrobras en el bloque Tayrona y de Ecopetrol en el bloque COL-5.
'La ola de exploración costa afuera en Colombia sigue creciendo y es el resultado de la ejecución exitosa del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en el país', dijo Morelli.
El proyecto de exploración que corresponde a los bloques 'COL 3', con 400 mil hectáreas y 'GUA OFF 3' con 480 mil hectáreas, se desarrollará en un área que, en conjunto, abarca 880.000 hectáreas en la que se realizarán actividades de sísmica 3C, perforación de al menos un pozo exploratorio y toma de muestras.
Por su parte, la presidente de Shell en Colombia, Ana María Duque, aseveró que con los contratos de exploración podrán aumentar el conocimiento de la disponibilidad de recursos costa afuera y expandir la frontera de exploración en aguas profundas.
'Nos brindan la opción de continuar fortaleciendo las relaciones con las comunidades. Con estos contratos definitivamente gana Colombia. Además, traeremos un copropietario, sujeto a las correspondientes aprobaciones del gobierno'. agregó.