Con gestiones ante la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), Colombia buscará que Estados Unidos la excluya de los aranceles que impuso a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).
'El diálogo y la diplomacia seguirán siendo los mecanismo de Colombia', aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Afirmó que el país se mantendrá como un observador activo de los procesos que realizan ante la OMC otros países afectados por la medida del Gobierno Trump,.
Adicionalmente, el Gobierno colombiano solicitará un encuentro con el equipo asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar este tema.
El Gobierno nacional también proyecta convertirse en tercero en los procesos que tramitan países como la Unión Europea y México ante la OMC.
Además, en la reunión de la Comisión Administradora del TLC con Estados Unidos que se realizará los días 25 y 26 de junio en Bogotá, se tratará el tema del acero y el aluminio.
'Ese es un espacio en el que se discuten varios asuntos, entre esos está el de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio', explicó Gutiérrez.
Otro de los frentes en los que trabaja el Mincomercio es en evitar que el mercado colombiano se ‘inunde’ con el acero y el aluminio que no logran ingresar a Estados Unidos por los aranceles vigentes.
Gutiérrez dijo que seguirá trabajando en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para solicitar la declaración de importación anticipada para este tipo de productos, así como el aumento de las inspecciones físicas de estas mercancías.
Recordó que siguen vigentes los derechos antidumping que Colombia aplica a varios países para evitar la competencia desleal de acero y aluminio.