El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detectó la presencia de la mosca del Mediterráneo en cultivos de ciruela en el Atlántico, por lo que aumentó las acciones de inspección, vigilancia y control de esta plaga.
La entidad desarrolla actividades en 200 hectáreas cultivadas de ciruela en el departamento y ha diseñado 10 rutas de monitoreo para la vigilancia de las moscas de la fruta, las cuales cubren los 23 municipios.
Las acciones comprenden tomas de muestreo de frutos en la zona donde se encontraron los infectados con la mosca, que hasta hace poco solo había sido encontrada en árboles de almendro tropical, ubicados en el área urbana y suburbana.
Rafael Fontalvo, gerente seccional del ICA en el Atlántico, dijo que le recomienda a los productores y transportadores no movilizar frutos infestados por moscas de la fruta, para evitar su dispersión a otras zonas del país.
Afirmó también que se realizan jornadas educativas con productores, asociaciones, gremios del sector, asistentes técnicos, universidades y comercializadores, sobre la prevención, vigilancia y control de la mosca del Mediterráneo, para evitar la dispersión de esta plaga otras zonas del departamento.