Ante la medida temporal que aprobó el Consejo de Política fiscal, Confis, de reducir a cero el arancel de importaciones de alimentos como el fríjol, lenteja, ajo y aceite, la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), en cabeza de su presidente Rafael Mejía López, manifestó que mejoraría los costos del consumidor final.
La devaluación ha afectado la cadena productiva de muchos agricultores. Bien sea por el tema de fertilizantes importados u otro factor. Este aumento se ha trasladado en el precio final del producto y el consumidor lo ha sentido. La medida busca que esta disminución de aranceles beneficie al consumidor final', explicó Mejía.
Con respecto a las afectaciones de mercado que pueda tener los productores locales la entrada de estos productos importados, la SAC enfatiza que 'por tratarse de alimentos que poco se producen en Colombia, esta medida ayuda a aliviar parte de los costos de la canasta familiar'.
Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2016. Y se estima que el costo fiscal de esta medida asciende a $33.641 millones, por aranceles e impuestos que se dejan de recibir.