El Deportes Iquique de Chile abre en casa este martes la llave de la segunda fase de la Copa Libertadores ante el Independiente Santa Fe colombiano, al que desafiará por primera vez por un puesto en la tercera ronda, en la que se enfrentaría al ganador de la eliminatoria entre el peruano Alianza Lima y el argentino Boca Juniors.
Leer también: Stephen Curry se luce y le da la victoria a su equipo en el All-Star Game de la NBA
El largo camino hasta la fase de grupos del torneo continental comenzará en el estadio Tierra de Campeones, ubicado a 1.700 kilómetros de la capital chilena, con ambos equipos con poco rodaje y comenzando la temporada en sus respectivas ligas.
Los ‘Dragones Celestes’ acumulan cuatro partidos que incluye la Copa Chile, pero el pasado viernes se estrenaron en la Liga de Primera con una sorprendente derrota en casa por 0-3 ante el Coquimbo Unido.
Fue una presentación en la que el equipo dirigido por Miguel Ramírez mostró fragilidad defensiva, problemas para generar un juego fluido y para profundizar en el ataque del área rival.
Leer más: El colombiano Néiser Villarreal terminó como goleador del Sudamericano Sub-20
El entrenador no pudo dar continuidad al equipo que jugará este duelo, debido a suspensiones pendientes de la temporada pasada, pues dos de sus figuras en el ataque, Edson Puch y Steffan Pino, recién convocado a la selección chilena ante Panamá, estuvieron ausentes.
El delantero Pino viene de marcar en la goleada por 6-1 del amistoso que ‘La Roja’ ganó ante los centroamericanos y que fue su debut con la camiseta de Chile.
El Iquique se clasificó para la Libertadores como tercero de la liga chilena en 2024 a la cual había ascendido y en la que mostró una muy buena imagen que se ha visto deslucida con este arranque de dos derrotas en la Copa Chile y la caída del pasado viernes.
“Es la obligación de todos el darnos cuenta de que no podemos ser tan distintos al jugar un partido a otro, para entender mejor qué deberíamos haber hecho, que no, y cómo lo vamos a mejorar”, analizó Ramírez.
El técnico chileno dijo que el duelo ante el Independiente Santa Fe significará “enfrentar a un rival de jerarquía, intenso, que también viene a pelear por esa chance de pasar a la siguiente ronda”.
Leer también: Pinto se irrita por los insultos de un hincha: “¡No me voy a dejar irrespetar!”
Será la tercera participación del cuadro norteño en el torneo continental, luego de las ediciones 2013 y 2017 en las cuales compitió en la fase de grupos sin trascender.
El equipo colombiano afronta el partido tras sufrir su primera derrota en la Liga de su país ante el América de Cali por 2-0, tras cinco fechas disputadas, pero fue un encuentro que el técnico uruguayo Pablo Peirano jugó con muchos suplentes, pensando en este duelo.
“Uno no puede especular por lo que suceda en un resultado, uno toma las decisiones muy convencido; Liga queda, pero Copa Libertadores no”, declaró Peirano a la prensa colombiana sobre su decisión.
El conjunto cardenal contará con el gran referente en ataque de Hugo Rodallega para finalizar las jugadas de gol de un equipo que ha mostrado como armas un juego vertical y con velocidad.
También serían titulares el guardameta Andrés Mosquera, los zagueros Emanuel Olivera y Elvis Perlaza, además de los volantes Daniel Torres, Ómar Fernández, Alexis Zapata, que forman la columna vertebral del conjunto colombiano.
Para el Independiente Santa Fe será su decimocuarta aparición en la Libertadores, a la que está de regreso después de tres años sin participar y en la que ha sido semifinalista en dos ocasiones, en 1961 y 2013.
Alineaciones probables:
Deportes Iquique: Leandro Requena; Dilan Rojas, Carlos Rodríguez, Tiago Ferreyra, Hans Salinas; César Fuentes, Diego Orellana, Enzo Hoyos, Edson Puch; César González, Steffan Pino.
Entrenador: Miguel Ramírez.
Independiente Santa Fe: Andrés Mosquera; Elvis Perlaza, Emmanuel Olivera, Kevin Cuesta, Jeison Angulo; Daniel Torres, Ewil Murillo, Omar Fernández; Alexis Zapata, Santiago Mosquera y Hugo Rodallega.
Entrenador: Pablo Peirano.
Árbitro: El peruano Roberto Pérez.
Hora: 5 p.m., de Colombia.
Cancha: Estadio Tierra de Campeones de Iquique.