Compartir:

Aunque conoce al periodista de EL HERALDO desde hace años, Jorge Luis Pinto lo saluda parco y como si fuese un extraño, como marcando territorio y diciendo: ya estoy viviendo el clásico costeño y todo lo que sea del puente Pumarejo para allá, lo veo como un rival.

Lea: Lista la programación de Junior en la cuarta y quinta fecha de la Liga

Luego suelta la risa e intercambia con el comunicador algunos comentarios jocosos y triunfalistas sobre el duelo que Unión Magdalena y Junior sostendrán este sábado, a partir de las 6:20 p. m., en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta. Puro folclor preclásico.

Ya hablando serio, Pinto espera vivir una fiesta en paz y llena de buen fútbol, pero favorable a sus dirigidos, a los que ve preparados para este reto ante un adversario al que estima y respeta.

¿Cómo palpita este duelo entre Junior y Unión Magdalena?

Es un partido distinto para ambas partes, por lo que representa para todos, tanto para los barranquilleros como para nosotros aquí en Santa Marta. Y lo vamos a tomar con ese calibre, con toda la intensidad, con toda la entrega. Por supuesto, con todos los ojos abiertos, es un partido en el que debemos que tener mucho cuidado.

También: “Esto no es un sprint, es una maratón… ¡Junior va a pelear!”: Santiago Mele

Acá en Barranquilla muchos ven favorito al Unión Magdalena porque Junior no ha empezado bien en la Liga. ¿Qué piensa usted?

Hay que jugarlo. Eso por encima de todo el favoritismo, que a veces es irreal. Tenemos la localía, a nuestros aficionados ahí apoyándonos y toda la cosa, pero, ciertamente, es un partido duro. No nos confiamos.

¿Cómo le ha ido usted en los duelos con César Farías y cómo es su relación con él?

Bien. Es buena. Nos hemos enfrentado con selecciones, con equipos nunca.

Además: “El clásico ante Unión es una buena oportunidad para mostrar lo que hemos trabajado”: César Farías

¿Qué concepto tiene de César Farías?

Es un hombre de fútbol también, dedicado, que ha recorrido muchos países y que ha mostrado su trabajo. Todas las plazas son difíciles y diferentes. Hay que mirar qué pasa en Barranquilla.

¿Es un clásico aparte el que vivirán usted y Farías? Los dos tienen un carácter bastante particular.

No, no, no. No, son dos técnicos que se defienden con carácter, con claridad, con personalidad y con todo. Yo sé que vamos a enfrentar a un Junior bien complejo, necesitado de ganar. Hay que decirlo: hoy Junior está necesitado de ganar. Nosotros igual queremos ganar, pero, de todas maneras, vuelvo y repito, es un partido bastante duro.

Aquí: En video: el golazo de Jordan Barrera y los otros tantos de Colombia ante Paraguay

¿Esa ausencia de victorias en el Junior después de dos fechas lo hace más vulnerable o más peligroso?

Indudablemente que Junior viene con más presión que Unión. Eso es claro. No por lo que representa el clásico, sino por los partidos que debe ganar Junior, que es un equipo que tiene que estar siempre siendo protagonista de los partidos.

No se permitirá el ingreso de barras de Junior. Solo hinchas independientes sin prendas alusivas al cuadro rojiblanco ¿Qué tipo de ambiente se encontrará ‘el Tiburón’ en Santa Marta y que tanto influirá esa diferencia en la tribuna a favor del Unión?

Nosotros podemos sentir el estímulo de la afición, pero que Junior sea un equipo que siente el vacío de su gente y eso, no, de ninguna manera. Son jugadores profesionales todos, con bastante madurez. Puede ser que haya uno, dos o tres nuevos, pero los demás son jugadores hechos, maduros, que saben qué representa un clásico, han jugado muchos partidos así con Nacional, Millonarios y América. No creo que vaya a ser algo diferente a lo que han sido esos partidos.

Algunas voces en Santa Marta dicen que Unión Magdalena no se reforzó lo suficiente para mantenerse en la A. ¿Qué piensa usted?

Nosotros hemos elegido algunos jugadores. No es fácil encontrar jugadores, por un lado, y algunas limitaciones económicas, por otro. Pero la base del equipo está. Como líder del equipo, creo que mi grupo es competente para lo que es la primera categoría en Colombia.

Roberto Hinojoza celebró el segundo gol de Llaneros ante Unión haciendo el gesto que disparaba un rifle hacia donde estaba Jorge Luis Pinto. ¿Eso fue contra usted?

Él lo hace siempre, ¿no? ¿Fue conmigo? Yo ni lo vi, no estaba pendiente de él.

¿Por qué no lo dejó en el Unión?

Porque él ha salido (a Junior), y son de los jugadores que cuando vuelven es un complique, son exigentes y toda la vaina. Y la verdad, tengo que decirlo, él allá (en Junior) tampoco rindió, ¿no?

No, no le fue muy bien. Julio Comesaña en algún momento expresó que le faltaba pellizcarse y ponerse pilas…

Tiene talento, pero no tiene constancia y presencia en los partidos.

A Fabián Cantillo, que no le fue bien en Junior, sí le ha ido de maravilla en Unión…

Está en un gran momento. Anda muy bien ese muchacho. Yo le mamo gallo a Cantillo diciéndole que don Fuad (Char) se equivocó dejando al malo y sacando al bueno (risas). Cantillo fue el mejor jugador y el más regular del Unión Magdalena en la segunda fase del Torneo de Ascenso. Ha evolucionado muchísimo. Juega bien y posee un nivel físico extraordinario. Pónganle cuidado.

¿Cuál es el último clásico costeño en el que usted dirigió?

Las veces que estuve con Junior nunca dirigí contra Unión porque estaba en la B.

¿Y encargado del Unión qué recuerda de los enfrentamientos contra Junior?

Que he ganado allá muy bien. En un torneo de clásicos que organizó Álex Gorayeb, ganamos 1-0 aquí y 3-0 allá.

¿Se atreve a decir cómo quedará el partido del sábado?

No, el reto es que tenemos que ganar. Eso está marcado por encima de todo. Tenemos que ganar como sea.

¿Qué le parece el nombramiento de Wílmar Roldán como árbitro del clásico?

¿Es Roldán el árbitro?

Sí, es Roldán...

Ah, no sabía. Bien, bien. Hay garantías. Es un hombre muy profesional, tengo que decirlo. Me parece que es muy oportuna la elección de ese árbitro.

¿Cuál cree que es la principal fortaleza de Junior?

Tiene un delantero ‘9′ que es goleador (Carlos Bacca) y que en cualquier momento puede hacernos un gol. No lo podemos descuidar. Segundo, me parece que Junior es alegre en sus cambios de ritmo. Hay que tener cuidado para que no nos cojan mal parados. Son peligrosos en ese sentido, alegres futbolísticamente.

¿Vamos a ver un Unión Magdalena defensivo y precavido o va a salir con todo a arrollar a Junior?

Vamos a salir como juega el Unión Magdalena aquí de local, no vamos a cambiar algunas cosas. Sí, vamos a tener mucho cuidado porque Junior tiene contragolpes peligrosos. Debemos estar alerta. Pero vamos a proponer.

Unión registra dos bajas, Cristian Sención, por expulsión, y Óscar Barreto, por lesión...

Barreto no puede, infortunadamente se lesiona en la primera ocasión que juega, pero apenas está entrando al equipo. Tendremos el vacío de Christian Ascensión, un hombre muy maduro y muy importante. Me hubiera gustado verlo en el clásico.

¿Tiene buenos reemplazantes?

Sí. Tenemos varias alternativas. Va a debutar el uruguayo Erick Krame (extremo o volante ofensivo). Tengo que ver un defensa que está un poco resentido. Vamos a ver cómo evoluciona.