Compartir:

Colombia tiene en el ciclismo el deporte que más reconocimiento le ha dado al país gracias a los triunfos de los ‘escarabajos’ que han ganado etapas y títulos en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, las carreras más importantes del mundo, pero actualmente vive horas bajas por falta de resultados y de presupuesto.

Leer también: Fredy Guarín se graduó de su proceso contra la adicción al alcohol: “El primer día del resto de mi vida”

El camino que abrieron en los años 80 en carreteras europeas hombres como Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y Fabio Parra fue continuado décadas después por una nueva y exitosa generación en la que destacan Egan Bernal (Ineos Grenadier), Nairo Quintana (Movistar) y Rigoberto Urán (EF Education), quienes sin embargo ya empiezan a ver la puerta de salida por diversas razones.

Los más grandes logros han estado en las piernas de Bernal, que ganó el Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021, pero un terrible accidente sufrido en enero de 2022, durante un entrenamiento, por poco le cuesta la vida y es casi un milagro que haya vuelto a un nivel competitivo.

Quintana subió a lo más alto del podio en el Giro en 2014, fue subcampeón en 2017, campeón de la Vuelta a España de 2016 y se le escapó el Tour en dos ocasiones, una en 2013 y otra en 2015.

Y Urán, que este año dejó el ciclismo de alta competencia, estuvo a punto de abrazar la gloria de campeón en el Giro de Italia de 2013 y 2014, cuando fue subcampeón, el mismo puesto que ocupó en el Tour de 2017 y en Londres 2012, donde se quedó con la plata, el mejor resultado de un ciclista colombiano en una prueba de ruta olímpica.

Sin embargo, desde el triunfo de Bernal en el Giro de 2021, los colombianos no han vuelto a tener brillo en las grandes vueltas, una fase que coincide con el surgimiento de poderosos ciclistas eslovenos, belgas y neerlandeses capaces de batir a todos en la montaña, incluidos los colombianos, que han sido reyes en ese terreno.

Leer más: Leones 3, Tigres 9: las carreras se quedaron en las bases

Los resultados no colman las expectativas ni de los mismos corredores ni de la afición, capaz de levantarse en las madrugadas colombianas para ver por televisión a los suyos en carrera.

El más destacado este año fue Daniel Felipe Martínez (Red Bull–Bora Hansgrohe), subcampeón del Giro de Italia detrás del imbatible Tadej Pogacar que le aventajó por 9 minutos y 56 segundos.

El problema del dinero

En una época en la que los resultados van de la mano con las grandes inversiones, los cimientos del ciclismo colombiano se han vuelto a sacudir.

Primero fue el latigazo de la Federación Colombiana de Ciclismo, que hace unas semanas anunció que el Tour Colombia de 2025 no se podrá realizar por falta de dinero.

Y en un país como Colombia, donde hay una crónica falta de apoyo estatal, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, no se anduvo con tapujos al asegurar que esa carrera, la más exitosa del país en los últimos años, con la participación de grandes nombres del pelotón internacional, “en materia deportiva no le deja nada al país”.

Leer también: Así quedaron los grupos del súper Mundial de Clubes 2025

“Hay que tener claro que los recursos para el deporte y el deporte de rendimiento nunca van a alcanzar. Las demandas en materia de deporte de rendimiento son muchas y los recursos son limitados. Los recursos hay que priorizarlos donde estratégicamente deben estar mejor puestos”, añadió la ministra.

Esas declaraciones han levantado ampolla no solo en el ciclismo sino en otros deportes, cuyos exponentes rechazaron lo dicho por la jefa de la cartera de Deporte, creada en 2019.

Se estima que el Tour Colombia, que no se realizó en 2022 y 2023 por falta de financiamiento, puede costar entre 8.000 y 10.000 millones de pesos (entre 1,8 y 2,3 millones de dólares).

Ernesto Lucena, que fue el primer ministro de Deporte del país, entre 2019 y 2021, asegura que estudios realizados por los departamentos por los que pasa el Tour Colombia indican que la competencia deja beneficios por cuatro y hasta cinco veces esa suma, lo que contribuye a dinamizar la economía de esas regiones.

Leer más: “Miré al banco para ver si alguien me incentivaba a buscar el cabezazo”: Santiago Mele

El Tour Colombia se corrió por primera vez en 2018, con triunfo de Egan Bernal; un año después el título fue para Miguel Ángel ‘Supermán’ López, en tanto que Sergio Higuita se impuso en 2020 y Rodrigo Contreras lo ganó este año.

Otra voz que se alzó fue la de Nairo Quintana, quien reclamó del Gobierno más presupuesto para el deporte. Lo hizo hace pocos días cuando fue condecorado con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes.

“Estamos orgullosos siempre de representar a nuestro país pero tampoco tenemos la vida fácil después de que dejamos nuestro deporte”, dijo Quintana, quien agregó que muchos ciclistas “salen económicamente mal” de su vida deportiva.

Quintana criticó que en el país se esté haciendo “un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte (...) y nadie habla de ello”.

“Si no se hace algo vamos a tener una gran crisis en los próximos años en todos los deportes, no solamente en el ciclismo sino en todos los deportes a nivel nacional”, agregó.

Otros deportistas de alto rendimiento también han criticado al actual Gobierno, que además dejó perder la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, de la que fue despojada Barranquilla, por no cumplir con los pagos acordados con la organización.