Extrañando un bateo oportuno y un relevo más sólido, la selección Colombia fue sorprendida y perdió 7-5 ante un impetuoso combinado de Gran Bretaña, este lunes en el Chase Field, de Phoenix, Arizona, en su segundo juego en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.
Los nuestros despilfarraron varias oportunidades para anotar y dejaron diez hombres en circulación sin poder llevarlos al plato. Y el bullpen falló en su intento de mantener la ventaja y maniatar la entusiasta ofensiva de los británicos.
El ‘team’ tricolor pegó primero en el segundo episodio. Meibrys Viloria se embasó y llegó a la almohadilla intermedia gracias a un error del campocorto Darnell Sweeney tras capturar un rodado y lanzarlo mal a la inicial.
Óscar Mercado se paró en la caja de bateo, despachó un sencillo al jardín central y los nuestros festejaron la primera anotación.
Colombia aumentó la cuenta en la parte alta de la cuarta entrada, cuando el pitcher abridor de Gran Bretaña, Tyler Viza, se descontroló y concedió tres bases por bolas consecutivas a Meibrys Viloria, Jordan Díaz y Óscar Mercado. Con hombres en las cuatro esquinas y un out en la pizarra, Dayan Frías estrenó al relevista Graham Spraker, que reemplazó a Viza, conectándole una línea de hit entre segunda y primera.
Viloria y Díaz se reportaron en la caja registradora y el juego se puso 3-0 a favor de Colombia. Sin embargo, los brazos criollos comenzaron a titubear ante la artillería británica y el tablero se puso 3-3.
El abridor William Cuevas tuvo que ser sustituido por Julio Vivas después de permitir un imparable de Harry Ford y otorgar un tiquete gratis a Nick Ward.
Vivas empezó provocando el paso de Ford a la tercera base al lanzar mal a segunda tratando de evitar que le robaran la esquina caliente. Luego un elevado de BJ Murray al jardín izquierdo le dio luz verde al pisa y corre de Ford.
Vivas siguió impreciso y llenó las almohadillas al entregar bases por bolas a Sweeney y Jaden Rudd. Ahí sí Jólbert Cabrera se animó a sustituirlo y mandó al montículo a Yapson Gómez, que empezó con el pie derecho y sacó out al ponchar a Anfernee Seymour. Pero luego Chavez Young despachó un imparable al jardín izquierdo y Ward y Sweeney anotaron las carreras de la paridad 3-3.
Los británicos se fueron de largo en el quinto y agregaron un par de rayitas más a través de un doblete de Jaden Rudd ante Gómez.
Gran Bretaña extendió la diferencia en el séptimo inning con un jonrón solitario de Harry Ford, y con un lanzamiento desviado del relevista Rubén Galindo que permitió la anotación de Ward, que estaba atento en tercera.
Dilson Herrera, con un cuadrangular en la novena entrada, hizo soñar con la posibilidad de empatar, pero Gran Bretaña, con los lanzamientos de Ian Gibaut consiguió cerrar el juego y sentenciar el triunfo.