El portero Andrés Mosquera atajó dos penaltis y fue la figura del Deportivo Independiente Medellín (DIM), que cayó 2-1 con el América en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana pero clasificó a la ronda de grupos al imponerse en la serie de penaltis por 3-1.
En el tiempo regular del juego disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, los goles locales fueron obra del centrocampista Carlos Sierra y de Adrián Ramos, mientras que para el Poderoso igualó, provisionalmente, el argentino Luciano Pons, y el central Andrés Cadavid falló un penalti.
En el DIM, los tantos de la tanda de penalti fueron obra de Cadavid, que se reivindicó; del argentino Adrián Arregui, y de Raúl Loaiza, que anotó el definitivo, mientras que falló Jean Pineda.
Por los Diablos rojos anotó en la tanda de penaltis Larry Angulo y erraron el argentino Alejandro Quintana, Daniel Hernández y Elvis Mosquera.
Los primeros minutos del partido estuvieron muy luchados y los visitantes trataron de hacer daño con el espacio dejado por los locales con el escurridizo Vladimir Hernández.
Sin embargo, el América abrió el marcador al minuto 8 en un contragolpe que arrancó el portero venezolano Joel Graterol y le llegó a Esneyder Mena en el costado izquierdo desde donde mandó un centro que controló mal Iago Falque pero le quedó a su compañero Sierra, que cayéndose sacó un zurdazo inatajable para el portero Mosquera.
El empate llegó tan solo 15 minutos después cuando en un tiro libre el argentino Arregui cobró a riesgo y habilitó a su compatriota Pons, que con sus fintas se deshizo de su rival en el área y anotó su primer gol en torneos internacionales con el Poderoso.
Pese a la igualdad, los locales siguieron atacando liderados por Falque, que tuvo dos opciones claras de gol y jugó sus mejores minutos desde que debutó con los Diablos Rojos el mes pasado.
En la etapa complementaria, el América salió como una tractor y siguió buscando el gol con el que igualaba la serie, pero la primera clara la tuvo el Medellín cuando el central Jorge Segura derribó en el área a Hernández.
Sin embargo, el venezolano Graterol se agrandó y atajó el penalti, que fue un fortísimo remate del central Cadavid al minuto 56.
Así fue como tan solo siete minutos después llegó el 2-1 en un contragolpe liderado por el lateral Elvis Mosquera, que mandó un centro para Ramos que apareció, tras un pique de más de 30 metros, entre los dos centrales y, con un cabezazo, mandó el balón al fondo de la red.
Con el paso de los minutos, empezó a llover y el partido perdió ritmo hasta que el árbitro pitó el final del tiempo regular y todo se definió en los penaltis, donde el DIM consiguió la clasificación.