Compartir:

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó este martes los protocolos médicos de 'burbujas sanitarias' que deberán seguir las selecciones, así como el personal de la entidad y los árbitros, durante el desarrollo de la Copa América, que comienza el 12 de junio en Brasil.

Con estas medidas, la Conmebol pretende 'cuidar la salud de los miembros de la familia del fútbol, con el fin de minimizar los riesgos de contagio a un nivel médico aceptable', como dice el documento.

El manual de la Conmebol incluye tanto información médica sobre el coronavirus, sus síntomas, cuarentenas, aislamientos y los tipos de pruebas, como protocolos concretos para aplicar antes de la entrada al país, durante los desplazamientos, entrenamientos y partidos, siempre dentro de las burbujas.

La infracción de las normas estará penada con multas de un monto 'no menor a 15.000 dólares' la primera vez y por encima de 30.000 dólares si se repite.

'En casos graves, los equipos serán objetivamente responsables del comportamiento de sus jugadores y oficiales y se encuentran pasibles de sanciones', según consta en los documentos publicados este martes.

La Conmebol exigirá a todas las delegaciones y demás personal que presenten 24 horas antes de la entrada en Brasil una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores.

Una vez en el país anfitrión, se realizarán los trámites migratorios y aduaneros, con el equipaje de mano, y a ser posible 'de manera aislada'.

De ahí, todo el grupo subirá al autobús asignado que les llevará hasta el hotel, sin que por el camino pueda subir o bajar ningún pasajero.

A partir de ese momento, la delegación deberá ceñirse a su agenda de actividades, sin contacto con personas externas, y durante los entrenamientos solo se permitirá el acceso de los planteles y los médicos.

Las delegaciones también deberán presentar test PCR con resultado negativo antes de los partidos.