Caimanes FC se ha consolidado en el último tiempo. Con tan sólo cinco años en competencia, logró salir triunfante en la Liga de Fútbol del Atlántico, categoría 2008, venciendo en la final 2-1 a un club ya tradicional y con un peso grande en el departamento, el Barranquilla FC.
Este triunfo, que se logró el pasado 7 de febrero, ha sido el resultado de la lucha constante no sólo de los niños que compiten, sino de los directivos y las familias de los participantes.
Los hermanos Luis, Tony y Víctor Mendoza son los fundadores del club deportivo que hoy le da la oportunidad a aproximadamente 120 niños de practicar el deporte que más les apasiona, el fútbol.
El nombre de Caimanes surge en 1993, cuando en el Barrio San Francisco se realizó un campeonato intercuadra de ‘bola de trapo’ para adultos. Cada cuadra debía escoger el nombre de un animal para ser representados, fue aquí cuando los Mendoza decidieron llamarse los ‘Caimanes’.
En 1998 los hermanos retomaron el club y le cambiaron el nombre por ‘Fenómenos del 2000’. Sin embargo, al pasar dicho año, los Mendoza lo consideraron 'obsoleto'. Fue entonces cuando en diciembre de 2014 decidieron darle un nombre oficial a su equipo. En aquel momento recordaron el campeonato de 1993, fecha en la cual el grupo tuvo una buena racha con el nombre de Caimanes. Finalmente deciden nombrarle de esa manera y en marzo del 2015 se constituye legalmente el equipo.
'Sin un balón ni uniforme', así describe Luis Mendoza sus inicios y lo difícil que fue salir adelante cuando todo parecía imposible.
'Iniciamos desde cero, sin un balón, sin uniformes ni petos. Algunos niños no tenían guayos, muchos venían en tenis o en medias. Los padres de familia también se han metido de lleno, los guayos que iba dejando un niño se los cedía a otros', expresó en diálogo con EL HERALDO.
El club no solo busca que los pequeños disfruten del fútbol y que crezcan a nivel personal y profesional. Más allá de eso, tienen como objetivo que sus integrantes se alejen de las ‘malas andanzas’.
'Nuestra meta es arrebatarle los niños a la delincuencia y a la drogadicción. No queremos que anden por los malos pasos. Aquí hacen lo que a ellos les gusta y apasiona', expresó Mendoza.
Caimanes FC reúne a niños de distintos sectores como San Francisco, Siape, Barrio Abajo y San Salvador. Uno de los integrantes, José Melendrez, llegó en 2019 desde Becerril y, desde ese entonces, se quedó en el club. Es apodado como ‘Pachequito’ por el parecido que tiene en su físico y en su forma de jugar al exfutbolista atlanticense Víctor Danilo Pacheco.
Los niños encuentran en Caimanes FC un espacio en el cual se sienten seguros, hacen lo que les apasiona y comparten con otros niños el mismo gusto por el fútbol. Este tipo de escuelas de formación amplía el futuro de muchos jóvenes y los aleja de las calles en donde pueden correr peligro.