El Festival de Decimeros y Bailadores de Cumbia de la Región Caribe de Malambo tiene nuevo vencedor. Se trata del soledeño Danny Zora Silvera, conocido como ‘El Comandante de la Décima’, quien se impuso gracias a su destreza en la madrugada de este domingo.
Lea también: “Ustedes sí pueden”, escribió residente de la Javeriana antes de morir
El evento, que tuvo lugar en la Plaza Marcos Valencia de esa población, homenajeó a dos destacados decimeros del departamento como lo son Yamil Sandoval y Sergio Zambrano y en medio de ese momento, en la celebración de los 25 años, Zora se quedó con el primer lugar.
De igual forma los decimeros Óscar Pertúz, segundo, y Alfonso Freile, tercero, completaron el podio.
Lea también: La hazaña que conquistó el trotamundos de Colombia
“Este título representa una vez más, el esfuerzo y la dedicación que le he colocado al arte de improvisar décimas. Y me llena de emoción saber que estoy haciendo las cosas bien. Esperando y confiando en las nuevas generaciones, para que me acompañen en esta labor de salvaguardar la décima en el Atlántico”, dijo el flamante ganador a EL HERALDO.
Uno de los momentos cumbres de la noche y razón para que el jurado se fuera decantando por el soledeño como ganador fue el momento del denominado ‘Pie forzado’ que es el momento en el que por azar los decimeros deben sacar un verso con el que deben terminar obligatoriamente su décima.
Lea también: ‘Obregón 100 años’: el libro que explora la vida y obra de un genio
“Mi pie forzado fue ‘Entre sueño y realidad’, y según el jurado y el pueblo, fue uno de los que mejor desarrollado estuvo. Lo improvisé muy tranquilo y demostré una vez más porque soy ‘El Comandante de la Décima’”, precisó.
De igual forma, en la piqueria se enfrenó al malambero Álvaro Lara. “Tenía una 'espinita' con Álvaro Lara ‘El Fuete’. Y en su propia tierra tenía que enseñarlo a respetar. (Risas). Fue una piqueria de mucho nivel. Y pude ver siempre el respaldo del pueblo asistente en el festival”.
Lea también: Asistentes a el Gran Malecón se enorgullecen del Día de la Independencia
El soledeño lleva 12 años ininterrumpidos participando en Malambo. En 2012 fue la primera vez que lo hizo y quedó en segundo lugar. Hoy por fin alcanzó la corona.
“Me preparo más que todo espiritual y mentalmente. Para estar tranquilo y confiando siempre en mi talento. El apoyo de mi familia fue vital. Mi esposa Andrea Barros, junto a mis hijos Danny y Danyand, mi suegra, mis amigos, fue grandioso”.