Los reconocimientos no se buscan, pero si se dan es porque fueron evidentes los logros y el cumplimiento exitoso de expectativas en la gestión y obra adelantadas en el desempeño de sus responsabilidades por quien es sujeto del reconocimiento. Ese es el caso y la historia de alguien que mantuvo presencia activa y protagónica como docente, directivo universitario y hospitalario de la Universidad del Norte por 38 años: Carlos Malabet Santoro.

Hasta hace solo un par de meses, este destacado gineco-obstetra de 76 años de edad estuvo al frente de la Dirección Científica del Hospital de la citada Universidad, centro asistencial que él mismo ayudó a fundar en 1997. En esta larga permanencia, el doctor Malabet Santoro, quien llegó a la Universidad del Norte en el año 1977 como catedrático, fue coordinador de Ginecología y Obstetricia en dos ocasiones, jefe del Departamento de Educación Médica, director del Programa de Medicina, decano de la División de Ciencias de la Salud y responsable de la Dirección Científica del Hospital hasta finales del pasado mes de agosto de este año.

Este destacado profesional de la medicina, formado en la Universidad de Antioquia, quien en su momento nos confesó a sus estudiantes que nunca pensó en adelantar una carrera profesional distinta a la que él finalmente escogió, sin lugar a dudas convirtió su profesión en su mejor proyecto de vida. Fue jefe de los departamentos de Ginecología y Obstetricia y Materno Infantil del extinto Instituto de los Seguros Sociales (ISS), ocupó cargos importantes en varios escenarios y sociedades científicas como el Comité Nacional de Educación Médica en Ginecología y Obstetricia, la misma Sociedad Colombiana de dichas especialidades, la Sociedad Colombiana de Fertilidad y Esterilidad de la que es miembro honorario, la Asociación Latinoamericana de Facultades de Medicina, llegando a ocupar inclusive en su momento la honrosa distinción de ser el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame). Hace unos años en El Salvador, en desarrollo del Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, fue elegido y designado maestro latinoamericano de Ginecología y Obstetricia.

En ese orden de ideas, haber dedicado 38 de sus 46 años de su vida como médico a la Universidad del Norte significa indiscutiblemente que él ha sido un gran impulsor del crecimiento y desarrollo de la medicina en esta zona del país, ha participado activa y positivamente en el proceso formativo de profesores y estudiantes de la entidad, enfatizándoles características valiosas como el compromiso ético, la voluntad de servicio y la permanente búsqueda de la excelencia.

Como muchos, en mi formación de pregrado como profesional de la medicina en dicho centro universitario, pude disfrutarlo tanto en su calidad de docente como de directivo, generando siempre gran admiración y dejando en nosotros beneficios innegables a partir de sus conocimientos, recomendaciones y sugerencias. ¡Muchas gracias por todo lo que hizo por todos nosotros, doctor Carlos Malabet Santoro y merecidas congratulaciones!