Sabías que todos los productos que utilizamos, no importa si son cremas anti envejecimiento, hidratantes, serums o maquillajes tienen una fecha de vencimiento. Muchas veces creemos que si no vemos la fecha escrita igual que como lo hacen con los productos comestibles es porque duraran mucho tiempo. No es así, algunos maquillajes tienen fecha de caducidad escrita en mes y año pero otros productos, especialmente los del cuidado de la piel, tienen una fecha de expiración que depende del momento en el que abras el frasco. La duración del producto es de unos meses específicos dependiendo el primer día de uso que le des.
¿Por qué debemos tener en cuenta la fecha de expiración de los productos que utilizamos? La eficacia de cada producto depende de su tiempo de vida. Estos productos como las cremas hidratantes, serums, entre otros, para el cuidado de la piel, pierden sus propiedades si los dejas pasar del tiempo estimado que tienen para actuar.
En cuanto a los maquillajes, la fecha de vencimiento es importante porque su rendimiento cambia, su color, textura y hasta olor. Los maquillajes vencidos pueden causar irritación en la piel, incluso pueden llegar a causar manchas o acné.
Algunas veces el maquillaje pierde la fecha de vencimiento que se va borrando con el tiempo. Cuando esto ocurre, podemos darnos cuenta de qué tanta vida le queda al producto dependiendo de su rendimiento, si la sombra se ve más seca, el pintalabios no corre igual, el corrector se ve cuarteado, o los polvos se tornan duros. El olor también es importante porque nos indica si aún sirve.
Cuando vayas de compras revisa siempre la fecha de caducidad de tus productos. Las cremas del cuidado de la piel muchas veces traen en su caja o empaque un cuadrado muy pequeño que generalmente está ubicado después de las instrucciones de uso del producto. Dentro de este cuadrado tiene un número acompañado de una letra “M”. El numero indica los meses de uso que tiene el producto una vez ha sido abierto.
Aunque los maquillajes y los productos del cuidado de la piel tienen una fecha límite para su uso, la forma en la que los utilizamos y guardamos es clave para que ellos sean duraderos y mantengan sus propiedades. Siempre debes asegurarte de dejarlos bien cerrados. La tapa no puede quedar medio abierta porque esto hace que se sequen antes de tiempo. Si son cremas pueden contaminarse. Además, los maquillajes mal cerrados pueden ponerse duros o llenarse de pequeñas partículas de polvo que posteriormente nos causarán alergias. En cuantos a las cremas que no tienen dispensador, lo ideal es utilizarlas con una pequeña palita para evitar meter nuestros dedos en el producto y ensuciarlo.