Compuertas desfinanciadas. Hasta ahora, que se sepa, la cosa como que va solo en buenos propósitos. Un gran contrato para quienes tengan no solo la capacidad técnica sino el músculo financiero para llevarlo a cabo. Eso incluye encontrar el Banco o el crédito sindicado que respalde el visionario proyecto de las compuertas en Calamar y Puerto Badel (Bolívar) para manejar las aguas del Canal del Dique. Dado que el Sumitomo & Mitsui Bank son socios de la FEN que financia grandes proyectos nacionales y al Fondo Adaptación en algunos proyectos, podríamos atrevernos a pensar que algunas firmas de ingeniería japonesas se pueden presentar para competir con esos respaldos de sus paisanos y participar en la licitación por esa obra.
Cotecmar. Hay quienes piensan que el astillero Cotecmar de Cartagena, de propiedad de la Armada Colombiana tendría la capacidad para fabricar las compuertas para el proyecto del Canal del Dique. Solo faltan el billete, los permisos ambientales que tardan y las consultas a las comunidades que además cuestan. En resumidas cuentas, de pronto a los promotores amigos a quien el Señor les conceda larga vida (y que ya son ochentones) les puede ocurrir como a nuestro querido amigo Danilo Devis quien viajó antes del rescate del Galeón San José.
Turismo al Dique. Si la obra anunciada se realiza, miles de turistas seguramente se trasladarían al Canal del Dique para observar el paso de los remolcadores como el Humberto Muñoz de la Naviera Fluvial Colombiana, el más grande de esa flota. Las hermosas casonas republicanas de Calamar en el malecón frente al Río, volverían a recibir mantenimiento para albergar negocios de consumo turístico. Para realizar algo “primero hay que soñarlo”, solía decir nada menos que el creativo de Walt Disney
Transporte fluvial de pasajeros. El candidato Ingeniero Jaime Pumarejo Heins, ante un grupo de empresarios convocados por los hermanos Cepeda Sarabia, mencionó que dentro de sus planes para facilitar la movilidad hacia Barranquilla de miles de trabajadores de la industria, el comercio y el sector oficial, residentes en los municipios de la carretera Oriental contempla utilizar la vía acuática mejorando los sitios para embarque y llegada de los usuarios. El Atlántico y los mismos municipios podrían asociarse con unos privados y con unos botes tipo catamarán (según el render), más grandes que un bus, que hagan los trayectos en ambos sentidos para llevarlo a cabo. Los buses del transporte público de Barranquilla accederían a los sitios que ofrezcan este servicio fluvial. Interesante paseo turístico y de facilidad a los trabajadores que mejora la movilidad para entrar o salir desde y hacia Barranquilla y poblaciones dormitorios ribereñas.