El muy popular exponente del vallenato, el maestro Alberto Fernández Mindiola, con sus 96 años cumplidos el pasado 7 de abril, ha llegado a constituirse en el más antiguo viviente cantante colombiano.
Nacido en 1927 en la población de Atánquez, del antiguo departamento de Magdalena, hoy Cesar, emergió en principio como guacharaquero del conjunto de Guillermo Buitrago y sus muchachos. Pronto se unió a la agrupación de Julio Bovea y sus vallenatos llegando a realizar sus primeras grabaciones en el desaparecido sello Tropical de Barranquilla y otras marcas hasta completar más de 200 discos de 78rpm. Además grabó con las orquestas de Emisoras Fuentes de Cartagena, Don Américo y sus Caribes y la Sonora Curro con la cual realizó el éxito carnavalero "Te olvidé".
Alberto Fernández y este conjunto llevaron nuestra música vallenata hasta Buenos Aires donde permanecieron varios años. De vuelta al país a mediados de los 60 grabaron su primer larga duración con la música de Rafael Escalona, hasta completar 52 álbumes.Todos fueron éxitos.
Independizándose de Bovea, fundó su propia agrupación de Alberto Fernández y los Auténticos Vallenatos.Como compositor grabó de su autoría el merengue "Gracielita" y los paseos "María Peralta" y "María Tere".
Saludamos a este ilustre cantautor nonagenario, la mejor voz del vallenato y celebramos que todavía nos esté acompañando.
José Portaccio Fontalvo