Cada año hacemos una lista interminable de propósitos para el Año Nuevo: dejar de fumar, hacer ejercicio (...) y nos olvidamos de la sexualidad. Por esto, me di a la tarea de elaborar una posible lista de propósitos sexuales.

Incluir el erotismo es importante porque la sexualidad, junto con el amor, la comunicación y el respeto, forma parte de los cuatro pilares básicos de la armonía y la felicidad matrimonial.

-Olvidar los prejuicios o tabúes. Inicia el año con una mente abierta, prueba acariciarte los genitales frente a tu pareja. El sexo solitario tiene muy mala fama, pero hacerlo delante de tu pareja puede ser muy excitante y novedoso para ambos.

-No más orgasmos fingidos. Esto les hace daño a los dos.

-Bailar desnudos la música que más les gusta, en el ambiente adecuado. Pregúntale a tu pareja donde le gustaría vivir esa experiencia.

-Aprender a dar masajes eróticos. En Internet hay mucha información al respecto. Busca, aprende e invita a tu pareja a vivir esa experiencia.

-Tomar un curso o un taller de entrenamiento en habilidades eróticas. Cada día hay más ofertas en nuestro medio de formación en las habilidades matrimoniales. Casi todos son útiles para aprender cómo fortalecer y mantener adecuados niveles de atracción sexual.

-Mejorar la comunicación sobre las cosas que más te gustan o te desagradan durante las relaciones sexuales. La comunicación sexual sincera, sin pena ni vergüenza, es una de las acciones que más fortalece el vínculo matrimonial.

-Dedicarle tiempo a la salud sexual. En el caso de los hombres, una evaluación que incluya la próstata no está de más. Las mujeres no deben olvidar el papanicolaou (citología vaginal) y la colposcopía, al menos una vez al año.

-Desarrollar y perfeccionar el autoconocimiento de las sensaciones eróticas corporales. La autoexploración y la autoestimulación permiten desarrollar la sensualidad y potenciar una mejor comunicación a la pareja de lo que les gusta y cómo disfrutarlo mejor.

-Adquirir un lubricante adecuado para aquellas actividades que lo requieren.

-Explorar nuevas posiciones para hacer el amor. Comprar una versión del Kamasutra con imágenes es útil. Abrirlo en cualquier página y utilizar la posición que aparezca al azar es una buena idea.

-Comprar ropa interior sexy. Colores y estilos atractivos con ligueros, tangas e hilos dentales. No olvidemos que también existe ropa interior muy sexy para los hombres.

-Leer un libro erótico, como las 50 sombras de Grey o uno de los clásicos como Lolita o El amante de Lady Chatterley.

-Aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales. Para esto es muy útil ponerse citas con anterioridad y escoger los sitios adecuados para las citas. No siempre la cama de la pareja es el mejor sitio. Enviar, por ejemplo, a los niños a donde un familiar y tener la cita en la sala o la cocina, puede ser una buena idea.

-Comprar un juguete sexual que les parezca atractivo a los dos. Ir a la tienda de juguetes eróticos los dos. Mirar todas las posibilidades y escoger cuál o cuáles van a comprar es parte importante de la experiencia.

-Hacer ejercicio para mejorar el desempeño sexual, como subir escaleras, caminar. Si lo hacen juntos, con esta meta en mente será mucho mejor.

-Mirar una película erótica en pareja. Hoy existen muchos canales y sitios en los que se pueden conseguir videos de diferentes características.

-Explorar juegos eróticos, usando —por ejemplo— dados o naipes.