Comenzó la cuenta regresiva para la inauguración del tradicional y emblemático Carnaval de Barranquilla, que una vez más vuelve a poner en el centro de atención tanto de locales como de extranjeros a la arenosa y, por supuesto, al bello departamento del Atlántico. Con este carnaval, la región celebra no solo el cierre de un año de grandes logros sino el inicio de un 2020 que augura excelentes noticias.
Precisamente, el 2019 fue un año de importantes logros para la Vivienda de Interés Social (VIS), no solo en el Atlántico, sino en todo Colombia. El año pasado alcanzamos el récord histórico en ventas VIS, con 119 mil unidades comercializadas en todo el país. Solo en Atlántico, fueron más de 13 mil unidades, una cifra histórica. Son 13 mil familias atlanticenses las que celebrarán este y los siguientes carnavales en su casa propia.
No cabe duda que la vivienda VIS en Atlántico está en su mejor momento. En efecto, 3 de cada 4 viviendas comercializadas durante 2019 fueron VIS. Además, los lanzamientos en este segmento están disparados. El año pasado se lanzaron 14 mil unidades al mercado, un aumento del 49,9% frente a 2018.
El buen comportamiento de la vivienda VIS en Colombia se explica, en gran medida, por la excelente dinámica de asignación de subsidios. El año pasado, 32.788 familias se beneficiaron de los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés de “Mi Casa Ya” a lo largo y ancho del país, esto es, nada más y nada menos que 100 familias que cada día cumplieron su sueño de ser propietarios gracias al apoyo del Gobierno del presidente Iván Duque.
De hecho, esta semana sobrepasamos los 50 mil subsidios desde que llegamos al Gobierno, lo cual es como construir una ciudad del tamaño de Yopal solo con vivienda subsidiada. Y lo mejor de todo, se mejoró la focalización y progresividad de los subsidios para que efectivamente lleguen a las familias que más lo necesitan. Hoy, más del 60% de los subsidios se asignan a familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos. Así seguimos avanzando hacia un país con equidad y justicia social.
En el Atlántico las cifras son igualmente impresionantes. El departamento se ubica en el segundo lugar en cantidad de subsidios de “Mi Casa Ya” otorgados. En 2019, más de 6 mil hogares se beneficiaron con este programa. Esto significa, en la práctica, que una de cada dos viviendas VIS que se comercializaron durante 2019 contó con la ayuda del Gobierno. Una de cada dos familias encontró en el Gobierno del presidente Iván Duque un aliado para comprar su casa.
Pero la celebración no para aquí, conseguimos buenos resultados pero vamos por más. Este año serán más de 32 mil subsidios de Mi Casa Ya los que estarán disponibles para que miles de hogares cumplan el sueño de tener casa propia.
El gobierno del presidente Iván Duque se une a este mes de celebración, y lo hace con el firme compromiso de seguir trabajando para hacer de Atlántico un territorio de propietarios. Nuestro plan de trabajo con la gobernadora Elsa Noguera permite prever que los próximos años consolidaremos, de la mano del Gobierno Nacional, la revolución de la vivienda en el Atlántico.
*Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio