Frente a este panorama es evidente que el papel de la mujer en el sector tecnológico cada vez es más notable, pero siguen existiendo muchas brechas y desafíos por superar. Según un informe de Michael Page IT, Digital & eCommerce, 2 de cada 10 integrantes que participan en carreras denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, lo cual representa sólo el 17%. Esto indica que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la verdadera igualdad.
Una de las razones de la brecha aún existente es que, aún hoy en día, los roles a los que se exponen las mujeres que se encuentran en este sector no son siempre de liderazgo, sino que más bien siguen siendo de capas intermedias donde la visibilización es poca. Es por esto que para una mujer el posicionarse como un modelo a seguir, es un reto constante.
Si me preguntan cuántos son los retos de las mujeres en la actualidad diría que éstos son innumerables, pero también que hay unos que sin duda alguna se destacan.
La visualización y exposición de los modelos femeninos en la industria tech es muy poca. Hoy en día, las mujeres representamos aproximadamente de un 28% a un 29% de participación, según Infobip del 2022. Este es un porcentaje importante pero aún bajo, por lo que es relevante que se le dé mayor visibilidad a los esfuerzos y los resultados que obtenemos desde nuestros cargos el género femenino. Hoy en día no se trata sólo que las empresas nos ofrezcan un rol sino de hacerlo notar para demostrar la importancia y el valor que aportamos al sector.
Otra problemática que considero clave es el acompañamiento desde la niñez, se debe romper el paradigma de los roles de género. Esto permite que sea mucho más fácil el conocimiento, la proyección y el entendimiento inclusive de la familia en poder guiar y explotar las habilidades que sus hijos o hijas sin sesgar determinadas profesiones, solamente porque son (hasta ahora) mayoritariamente de un género o el otro.
Es clave que como mujeres nos apoyemos y promovamos las carreras STEM. Eso es un paso para las niñas que hoy en día están tomando decisiones fundamentales para el futuro de la sociedad.
Y para terminar, hoy en día hay una brecha salarial del 30% en el sector. Esto hace que las nuevas generaciones pierdan el interés por la industria tecnológica, por eso se sigue manteniendo una discriminación completamente innecesaria en términos de la sociedad en general.
Vale la pena resaltar que estoy de acuerdo con la compañía Crack The Code, escuela experta en procesos de programación para niños. De acuerdo con el estudio realizaron acerca de la desigualdad de género en el ámbito educativo; la solución para disminuir la brecha de género en este ámbito, tiene que incluir la ampliación de la cobertura educativa para población femenina desde edades tempranas.
Gran parte de la responsabilidad está en nosotras mismas, por lo que es fundamental creernos capaces, sentirnos y mostrarnos seguras, demostrar los conocimientos y destrezas. Existe un fenómeno que viene del manejo cultural que hemos tenido. Hay estudios donde los Head Hunter en los procesos de reclutamiento, hablan de la forma como una mujer se siente, se expresa y muestra sus habilidades una vez se entera que su contrincante es un hombre.
Las mujeres en un porcentaje, tienden a bajar su nivel de seguridad, se hacen menos agresivas en su forma de venderse e inclusive estarían dispuestas a aceptar salarios por debajo de los pactados.
Por esto es de suma importancia el arriesgarse, tomar fuerza y empoderarse para descubrir el verdadero diferencial del género femenino además de aceptarnos, respetarnos y creer en nosotras mismas. Pero la sociedad en conjunto también cumple un rol esencial, porque el vivir desde las miradas masculinas ha costado que la mirada femenina se subestime en los procesos.
En la industria de tecnología y en realidad en todas las industrias, se ha podido demostrar que las habilidades femeninas de gerencia, habilidades blandas, el seguimiento, control, comunicación son más eficientes desde ámbitos femeninos. Según el diario La República, se estima que la participación de la mujer en altas posiciones en el sector no es superior al 20 % en Colombia.
Por ejemplo, la influencia femenina es quien mueve el 70% de decisión de consumo y compra, pero más del 70% de la creación y desarrollos de productos está dominada por hombres, según datos obtenido por Infobip. Esto hace que la visión de un producto, la hagan desde miradas masculinas, perdiendo la objetividad de su punto de decisión al momento de comprar.
Para esto es necesario dejar de creer que existe un género ideal y debemos liberarnos de la idea que existe género para las carreras, deportes, actividades, hobbies y juguetes. Un cargo o rol es para todos y a esto se le debe dar la importancia que merece.
*Directora de Alianzas Estratégicas para LATAM de Infobip.