Antier, el Barcelona de Messi no tuvo compasión del Liverpool y le ganó tres a cero. 98 mil asistentes al Camp Nou y millones por televisión disfrutamos dos horas del mejor fútbol del mundo.

El Barça, rey de la liga Santander, quiere ser campeón de campeones y ya tiene un pie en el torneo. El otro deberá afirmarlo el martes en Anfield Road, la cancha del Liverpool, que podría evitarlo marcando cuatro goles.

Eso explica la tranquilidad de Ernesto Valverde, técnico del Barça: “Liverpool tuvo una ocasión muy clara, la que pegó en el palo. Y una estirada salvadora de Ter Stegen. Triunfamos ante un equipo fortísimo”.

Sobre el performance de Messi, dijo: “Sabemos lo que Leo es, pero no deja de sorprendernos. Nos ha impulsado esta tarde y aún nos queda un partido”.

Messi reconoce que les costó ganar. “Nos estábamos asfixiando, pero teníamos que sacar el partido como fuera. Muy importante que no nos hicieran goles”.

El Liverpool los agobió con sus arrebatos ofensivos. Jürgen Klopp, su entrenador, había sentido como “amenaza” el deseo manifiesto de Lionel Messi por ganar el título europeo. En el transcurso del juego hubo falta de Keita sobre Messi, de Milner sobre Messi, de Van Dijk sobre Messi, de Fabinho sobre Messi.

Liverpool empezó perdiendo con la temprana salida de Keita, lesionado en un encontronazo con Rakitic. A Henderson le quedó grande el encargo. Milner cambió de banda y Jordi Alba aprovechó la situación para hacerle, a los 25 minutos, un pase de fábula a Luis Suárez, quien la desvió con un toque de su pie derecho, confundiendo a Allison, el arquero rival. El Barça se creció, el Liverpool no dejó de atacar y el partido entusiasmó a todos, incluido el público.

Los ingleses no cambiaron su guión para el segundo tiempo pero lo aplicaron de mejor manera. Se lucieron Robertson, Fabinho, Salah y Mané, estos muy peligrosos. Salah hizo dos pases magistrales a Milner, quien disparó fuerte pero Ter Stegen atajó ambos balones.

Al minuto 74, primer gol de Messi: Luis Suárez remató, la bola pegó en el palo y cayó sobre el pecho de Leo que la empujó a la red inglesa. Messi repitió al minuto 82 con un golazo soberbio de tiro libre, al ángulo superior izquierdo de Allison.

El técnico alemán, Jurgen Klopp, opinó: “Quizás merecíamos más. Ellos han marcado tres goles y nosotros no. Estoy muy contento. Ha sido nuestro mejor partido de la Champions desde hace tiempo. El problema es que no hemos marcado ni un gol”.

Sobre Messi, comentó: “En algunos momentos ha sido imparable. Hizo un gol de clase mundial, pero mis chicos no le respetaron tanto. Lo intentaron detener siempre en forma legal. No me sorprendió”.

Y sobre su homólogo en el Barça: “El señor Valverde lo hizo todo bien y yo todo mal. Tampoco me ha sorprendido el equipo. Sólo Arturo Vidal”.

Pero Klopp no tiene un pelo de bobo y se preocupa por el partido y su rival del martes: “Es el Barcelona y saben jugar al contragolpe. Será muy difícil evitarlo”.