El Carnaval Internacional de las artes, un proyecto gratuito de ciudad, propone la reflexión como espectáculo e invita a valorar el pensamiento como instrumento de seres humanos que comprenden con él la realidad circundante, se entienden entre ellos y se conocen a sí mismos.
Si habitamos un mundo que exalta lo espectacular podemos también dar a la reflexión ese calificativo y conocer la imaginación y la inteligencia de hombres y mujeres que piensan y conversan en forma admirable.
No voy a referirme a ese lema tan querido por nosotros. Prefiero enfatizar sobre otro y recordar que desde hace trece años, todos los años por esta época, colegas y amigos se acercan a preguntarme: ¿Y a quién vas a traer?
Al principio les respondía y notaba que su entusiasmo crecía, sobre todo cuando podían reconocer al escritor o artista que les nombraba. Como niños, solo querían que les reforzara el cuento, les mencionara el personaje que ya conocían, volverlo a tener. Yo, que me he construido por contradicción, lo que quería era presentarles aquellos creadores que apenas recordaba o acababa de descubrir y de los cuales ellos nada o poco sabían, porque mientras crecí y me hice mayor descubrí que el ser humano necesitaba mucho conocimiento y que, gracias a vivencias, estudios y profesores, había aprendido a valorar tanto la razón como la creación, la ciencia como el arte.
Con seguridad pensando en ello, empecé hace unos años a presentar ciertos invitados con la frase: “Una vez sepas lo que hacen, no te los querrás perder”. Porque sin duda para los niños de todas las edades existen momentos y lugares, eventos como este, en el que puede conocerse y ampliarse el ámbito del conocimiento, aprender y vivir experiencias que dentro de un largo tiempo podrán dar paso al disfrute de ese otro de los placeres fundamentales y paradigmáticos de la humanidad, el placer del reconocimiento. Ustedes dirán, por ejemplo, qué tanto conocen y reconocen de este grupo de personajes y sesiones que hoy destaco del Carnaval de las artes 2019.
El Leandro de Ivo. Canciones del juglar Leandro Díaz, que dejaron más huella en su hijo, el cantante y compositor, Ivo Díaz, entrevistado por mi colega y amigo Oscar Montes.
Anatomía del doble sentido, el imperdible encuentro del cronista Alberto Salcedo Ramos con Dolcey Gutiérrez, sobre las composiciones más pícaras de este.
Los Divinos: ficción y realidad. La escritora colombiana, Laura Restrepo, residente en España, habla de los hombres de su última novela y de los que ha conocido en la vida. La entrevista el colega Carlos Polo.
El mundo de Margarita García Robayo, escritora colombiana, residente en Argentina, quien reflexiona sobre el universo de su ficción y sus personajes literarios, con Mercedes Ortega.
Esther Forero, de viajera visionaria a novia domesticada. A través de su vida y su obra, descubrimos una Esther Forero que Barranquilla desconoció. Por Daniella Cura y Álvaro Suescún con Ángel Unfried.
Seguiremos comentando.