Después de haber explorado territorios extranjeros con Todos lo Saben (2018), el conocido y galardonado director de cine iraní, Asghar Farhadi, regresa a sus tradicionales escenarios con una exquisita historia, minimalista pero compleja, donde explora temas relacionados con la honestidad, el honor y la libertad.
En la escena inicial de Un Héroe vemos a Rahim (Amir Jadidi), el protagonista, saliendo de la cárcel y visitando a su leal cuñado Hossein (Alireza Jahandideh), quien trabaja en las ruinas de Persépolis al norte de Shiraz. Pronto nos enteramos de que su salida es temporal, y son sólo dos días libres durante los cuales debe tratar de convencer a su acreedor y excuñado Bahran (Mohsen Tanabandeh) de retirar el cargo que impuso sobre él, para no regresar a la prisión.
El plan que tiene implica saldar la deuda vendiendo unas monedas de oro que su prometida, Farkhondeh (Sahar Goldoost), ha encontrado en una cartera olvidada en una estación de bus, y que considera un signo de suerte. Pero la venta de las monedas no cubre el valor completo de la deuda, y Bahran exige garantías por el total.
Tales impedimentos empiezan a despertar contradicciones y cargos de conciencia en Rahim y en Farkhondeh. Tal vez el hallazgo no sea una señal sino una prueba, y después de sopesar las implicaciones morales del asunto, deciden más bien buscar a la dueña de la cartera, y devolver las monedas.
Cuando los guardianes de la cárcel se enteran de lo sucedido, Rahim se convierte en un héroe de la honestidad, hecho del cual se puede sacar buen provecho. Es así como se desata una serie de eventos que los convierten, tanto a él como a su familia, en verdaderas víctimas del sistema que manipula los hechos a favor de lo que más convenga, sea un organismo gubernamental, una empresa de caridad o una obra social.
Con la habilidad de un gran maestro en el tema, Farhadi nos va introduciendo en aspectos muy costumbristas de la clase trabajadora iraní, con sus mitos y tabúes impuestos por el régimen religioso imperante. Por ello, son muchos los secretos que se deben guardar para poder cumplir con las estrictas reglamentaciones.
Pero a pesar del intrincado laberinto en que nos sumerge, donde la verdad se va descubriendo a cuentagotas, el libreto no cae en ningún momento en el sentimentalismo o la redundancia, destreza que se aprecia también en sus películas anteriores como Una Separación (2011) o El Viajante (2016), ganadoras del Óscar.
Las actuaciones de los protagonistas son tan convincentes, que nos hacen reír y llorar mientras llega el momento en que queremos saltar de la silla para remediar los pequeños grandes errores, esos que se cometen por este tipo de antihéroes que nos cautivan con su inocente mirada.
Un Héroe tuvo su premier en el Festival de Cannes de 2021 donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. También fue la película seleccionada para representar a Irán en los premios de la Academia, y se estrena en salas de cine a partir de abril 28.