El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que cumple 10 años este 15 de mayo, tuvo como grandes protagonistas a las distintas regiones del país, porque ayudó a consolidar sus exportaciones no mineras con el principal socio comercial de nuestro país.

Es el caso de Atlántico, un departamento que le vendió en 2021 cerca de un tercio del total de sus exportaciones no mineras, siendo el socio número uno del departamento.

En esta década, vimos una consolidación de los bienes no mineros del departamento hacia ese destino. Mientras en 2012 se exportaban US$213,6 millones, en 2021 fueron US$518,7 millones, lo cual significó un crecimiento del 143% entre los dos años.

De igual forma, el departamento ha diversificado su canasta exportadora. Desde mayo de 2012, fecha de entrada en vigor del tratado, el departamento exportó 50 nuevos productos no minero energéticos. Aquí hay ejemplos de bienes que hacen parte de categorías como insecticidas, confecciones, autopartes, artículos del hogar, bebidas alcohólicas, entre otras.

Además, Atlántico muestra un crecimiento en sus exportaciones no minero energéticas en 26 de 36 sectores hacia EE. UU., siendo los de mayor crecimiento materiales de construcción, envases y empaques, y metalmecánica. Y en términos de empresas, 133 compañías nuevas empresas han exportado productos no mineros.

De cara al futuro, vemos oportunidades de crecimiento en exportaciones de agroindustria, materiales de construcción, envases y empaques, cosméticos, muebles y madera, confecciones, farmacéutico, BPO y software y TI.

Desde ProColombia hemos adelantado diferentes acciones de manera articulado con el sector privado para seguir consolidando el aprovechamiento de este acuerdo comercial para los empresarios de las regiones de Colombia.

Para junio, por ejemplo, estamos preparando en Barranquilla un foro sobre los 10 años de este acuerdo comercial, de manera conjunta y articulada con grandes aliados como AmCham, la Embajada de Estados Unidos y Bancoldex.

En términos de diplomacia sanitaria, la interlocución como socios bajo la sombrilla del TLC ha permitido que las agencias técnicas de ambos países hayan cumplido los procesos necesarios para que hoy más de 100 productos agrícolas tengan acceso al mercado estadounidense.

La invitación es para ese fuerte tejido empresarial de Atlántico, para que aproveche las ventajas arancelarias que ofrece el acuerdo comercial y que siga consolidándose en un mercado que tiene 300 millones de potenciales clientes.

Desde ProColombia, sabemos que es con hechos y en equipo que seguiremos pasando de la reactivación al crecimiento, por lo cual tenemos las puertas abiertas para que trabajemos de manera conjunta con el fin de pisar fuerte en EE. UU y generar desarrollo y puestos de trabajo en el departamento.

Estamos seguros de que vendrá una nueva década llena de oportunidades para los exportadores del Atlántico, gracias a su amplia oferta de calidad de bienes no mineros y de servicios basados en el conocimiento.

* Presidente de ProColombia
@FlaviaSantoroT