En Colombia la industria de reuniones ya muestra signos de recuperación, lo que nos motiva a seguir trabajando por este segmento que antes de la pandemia registraba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el turismo.
Muestra de los importantes avances en el país es la oportunidad que han tenido ciudades colombianas para ser sede de eventos de alto nivel como Barranquilla, un destino pujante que se adaptó rápidamente a las exigencias del mundo de los viajes y hoy recibe eventos de gran relevancia como el World Law Congress que reúne a más de 3.000 personas y 250 panelistas con la participación de importantes figuras como el Rey Felipe VI de España, el presidente de Colombia, Iván Duque, además de otros mandatarios y juristas.
Además de este, la capital del Atlántico fue sede en marzo de este año de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo-BID. Definitivamente, la ciudad demostró que incluso en momentos excepcionales como la pandemia, es un destino ideal y competitivo frente a otros en la región para organizar encuentros de talla internacional.
Lo anterior confirma el avance de la ciudad en este segmento, y de manera muy relevante en el área de eventos deportivos, pues en años anteriores Barranquilla fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, el cual dejó escenarios deportivos de alto nivel, lo cual la hace muy competitiva frente a otros mercados en la región. De hecho, ya está lista la candidatura para los Juegos Panamericanos 2027 y, además, en plena pandemia, captó la Maratón Internacional Barranquilla 2022.
Estos logros se unen a otros ejemplos a nivel nacional que demuestran cómo la industria de reuniones resurgió en Colombia. En octubre se dio paso a una nueva manera de hacer eventos de talla mundial en nuestro país, lo cual quedó demostrado en Cartagena, ciudad que fue sede de los dos encuentros más relevantes para el sector, los cuales fueron el Congreso Mundial del ICCA y Fiexpo Latin America que reunieron a más de 1.500 asistentes de manera presencial y virtual.
Por eso hoy podemos decir que las proyecciones para la región del Gran Caribe Colombiano son muy optimistas, pues durante 2021 ProColombia, con el apoyo de entidades territoriales, ha logrado captar 39 eventos para la región provenientes de Estados Unidos, Australia, Suiza, España, Chile y México, entre otros.
Y aunque las predicciones a futuro de esta industria aún son prudentes, expertos como Senthil Gopinath, CEO del International Congress and Convention Association, indican que el segmento está obteniendo beneficios económicos con la reapertura gradual. “Es posible que no alcancemos inmediatamente el nivel prepandémico, pero las proyecciones indican claramente que, con una alta vacunación de la población, los países podrán crear un mayor impacto socioeconómico. Es evidente que los países con una alta tasa de vacunación están regresando a los eventos cara a cara mucho más rápidamente y la asistencia a esos eventos está en niveles sustancialmente más altos”, indicó en una charla que tuvo con ProColombia.
De esta manera, Colombia ha avanzado en el proceso de vacunación, pues se han aplicado más de 57,5 millones de dosis. Además de esto, el tejido empresarial se ha comprometido con la seguridad de sus clientes y por eso más de 950 empresas han obtenido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional.
Además de esto, recientemente el Banco de la República reportó que el sector turismo en el tercer trimestre de 2021 acumuló ingresos por transporte de pasajeros y viajes por US$1.916 millones, superando la meta establecida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Todo esto nos demuestra la capacidad del turismo, con segmentos como la industria de reuniones, en adaptarse a condiciones tan complejas como la actual pandemia y aun así continuar avanzando y demostrar la resiliencia gracias a un trabajo entre toda la cadena turística que con entereza y determinación ha mantenido a la industria.