A propósito de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que tendrá lugar en Barranquilla a mediados de septiembre, vale la pena señalar algunos de los aspectos que destacan el buen momento de nuestra ciudad como una locación ideal de negocios, de turismo internacional y para la realización de grandes eventos.

Con una amplia riqueza cultural, y con un presente que no deja de sorprender, Barranquilla representa lo mejor de Colombia y sus regiones porque refleja los avances del país en materia de educación, salud, turismo, comercio, apertura y crecimiento económico, así como el posicionamiento que viene ganando como destino de inversión extranjera.

Tenemos un especial compromiso con este último tema. Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque trabajamos para fortalecer y visibilizar las oportunidades de inversión en los sectores que promueven el desarrollo del país y sus regiones en segmentos de agroindustria y agricultura, energías renovables, en las TIC, servicios e infraestructura, transporte y logística, manufacturas, economía naranja, hotelería y turismo, entre otros.

El año pasado en términos de Inversión Extranjera Directa tuvimos excelentes resultados en el país. Los flujos de capital crecieron 25,6% frente a 2018, al registrar US$14.493 millones, la cifra más alta en los últimos seis años. El 68,1% se dirigió a sectores no minero energéticos, lo que muestra que la inversión en el país crece y se diversifica.

Fruto de nuestra labor, y de la mano de aliados estratégicos como ProBarranquilla, la inversión extranjera en el departamento también creció en 2019, reportando un aumento de 62% en sectores como BPO, metalmecánica, materiales de construcción, energías renovables, turismo, entre otros, que contribuyen al crecimiento de la región y que aportan a la creación de más empleos y oportunidades.

Queremos mejorar estos ya buenos resultados. Estamos trabajando para que Colombia sea el primer destino de la inversión extranjera en América Latina, y en ese objetivo coincidimos con la meta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de incrementar la atracción de capitales a la ciudad con cifras sobre los US$1.000 millones en los próximos años, como efecto del potencial de la ciudad y de los grandes eventos que tendrán lugar aquí.

Este es el momento para que los inversionistas puedan conocer las ventajas competitivas de Barranquilla como locación para establecerse y como una poderosa plataforma exportadora. Aquí tenemos el talento y las condiciones para que las empresas crezcan y se expandan en Colombia y Latinoamérica.

El trabajo articulado con las regiones, en el que se apunta a una misma dirección, reporta importantes resultados que nos permiten aportar al país del futuro con el que todos nos soñamos.

Vamos a seguir trabajando juntos por más inversiones, por nuevas oportunidades de negocios que contribuyan al emprendimiento, a la generación de competitividad y de crecimiento con equidad.

Presidenta de ProColombia

@FlaviaSantoroT