Entender el medio ambiente es el primer paso para valorarlo más y saber cómo conservarlo, restaurarlo y protegerlo. En ejercicios de educación ambiental, en diferentes escenarios del país he venido contándoles a las comunidades y audiencias sobre la importancia de nuestros recursos naturales.
Hoy quiero hablarles de lo fundamental que son los corales para la biodiversidad colombiana, ya que hace un mes lanzamos el programa Restaurando Un Millón de Corales por Colombia junto al presidente Duque en la isla de San Andrés, con el fin de recuperar y rehabilitar 200 hectáreas de arrecife coralino, y así, al aumentar la cobertura del coral vivo, restablecer estos ecosistemas.
Un coral es un animal marino muy particular porque parece una roca y se comporta como una planta, lo cual es parte de su belleza; vive en simbiosis con las algas, que son plantas, y produce un esqueleto de carbonato de calcio, que es una roca; previene la erosión de las costas, provee alimento y sustento para cientos de millones de personas en más de 100 países y protege a las comunidades costeras al mitigar el impacto del oleaje en eventos extremos como huracanes y tsunamis.
Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más productivos del mundo, así como también uno de los de mayor biodiversidad, ya que en apenas unos metros cuadrados es posible contabilizar centenares de especies y miles de individuos.
Son un ecosistema estratégico para el planeta porque albergan una de cada cuatro especies que encontramos en los océanos, le dan a la economía del mundo más 370 billones de dólares al año a través de la recreación, los servicios de protección costera y la producción de alimentos. Y un dato que no es menor: mucha de nuestra economía en las comunidades locales depende de ellos para su seguridad alimentaria.
El 77 % de las áreas coralinas del país están en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; en el Caribe continental se encuentra el 18 % y, en el Pacífico, el 5 % restante. En Colombia tenemos una extensión de coral aproximada de 1091 km2.
Por eso, con el programa que ya está implementándose y que irá hasta 2022, restauraremos áreas en el archipiélago y en otras siete subregiones ubicadas en la zona continental, en Magdalena, Bolívar, Sucre, Caribe chocoano, Chocó y Cauca. Lo estamos haciendo de la mano con las comunidades, con las que trabajamos el concepto de educación ambiental para crear una nueva conciencia alrededor de los recursos y mejorar la relación hombre-naturaleza; también mediante los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que representan un apoyo para la reactivación económica que hemos emprendido.
Un millón de corales enriquecerán nuestra biodiversidad. Lo estamos logrando con el apoyo que damos en el Minambiente, con socios y aliados. Pero lo más importante es la protección que todos debemos darles a estos ecosistemas porque representan vida en un planeta que la necesita.
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible*