Una vez que sabemos que la mayor parte de una población, no ha recibido una buena atención en salud, que impone la ley. Sabemos, que además, estamos violando los derechos fundamentales a los que nos obliga la Constitución. Lo que significa que es una obligación de cada uno, ayudar a que estos derechos se cumplan.

La salud, es una necesidad sobre una población y sin lugar a dudas su principal tesoro. Los factores que llevan a una población saludable, dependen de condicionantes, que influyen directamente sobre la salud, condiciones económicas, vivienda, servicios públicos, alimentación, educación, y una inamovible, la genética. Condiciones que, sabemos, que no puede existir una población sana en su totalidad, debe acercarse a la sanidad y a la posibilidad de llevar una vida, que pueda permitirle bienestar y calidad de vida, al menos similar en todas las poblaciones. Las bases estadísticas en Colombia muestran que, sin estar enfermas, una buena parte, no tiene mínimas condiciones de vida.

En la Región de las Américas, Colombia, se ubicó en la 8ª posición, en cuanto a cantidad de muertes por Covid-19 en el 2020, y pasó a la posición siete en el 2021, con una cifra acumulada para ambos años de 2522,3 muertes por millón de habitantes. Para algunos la salud está bien, para otros, faltan formas de evaluación más claras y concretas. Pero la situación cambia, cuando nos movemos, hacia los territorios abandonados, sin buenas comunicaciones, desplazados, con el asedio de la violencia y con grandes dificultades para los servicios sanitarios, desde, los profesionales de la salud, hasta los mínimos requerimientos de una jeringa o un esparadrapo.

Para algunos grupos de investigación en salud, siete medidas, han permitido al sistema de salud en Colombia avanzar significativamente en los últimos años, en términos de cobertura, acceso a servicios de salud de alta calidad y prevención de enfermedades, junto con la implementación de políticas, programas de salud efectivos y el fortalecimiento de la atención primaria en salud. Los cuales, han sido claves para garantizar la cobertura universal en salud, para todos los colombianos. No obstante, a pesar de estos significativos avances, aún hay desafíos importantes por enfrentar, que requieren atención inmediata y hacen necesaria una reforma del sistema de salud en Colombia.

El análisis del gobierno actual es muy distante de lo que dicen algunos y piensa, que se debe hacer una reforma urgente.

Se coincide en los retos, acceso a servicios, calidad de la atención, recursos humanos, tecnología y digitalización. Para algunos, la no aceptación en el Congreso de la República, de la propuesta del gobierno actual, se dio para evitar la destrucción total del sistema actual.

La concertación no ha sido posible, debido a la gran diferencia entre los interlocutores, entre quienes, no existe una buena proporción de profesionales de la salud. Llegando a una situación, nada favorable para quienes más la necesitan.

No más discusiones, nombrar un número de líderes, representantes del gobierno, del Congreso y, principalmente de los usuarios y personal sanitario, para lograr grandes decisiones que mejoren los resultados de lo que durante un largo tiempo, no ha podido solucionarse.