Muchas son las tradiciones alrededor de cada una de las 25 películas de James Bond a lo largo de su historia. Desde los actores que han encarnado el famoso agente 007, los villanos y por supuesto las canciones que han hecho parte de las mismas.
Muchas han sido grandes éxitos en listas de popularidad y otras han pasado totalmente desapercibidas. Siempre suelen ser interpretadas por el artista de moda del momento, del que todo el mundo habla. Y ser escogido para interpretarla es entrar a una selecta élite de artistas, un privilegio o reconocimiento muy especial.
El tema principal siempre ha sido el mismo desde la primera película Dr. No. Se trata de la famosa composición que abre con los títulos de la cinta , escrita por el compositor John Barry en el año 1962.
Y así como todos discuten sobre el mejor James Bond de la historia, también hay eternas apuestas sobre la mejor canción.
Estas son algunas historias interesantes sobre las canciones de James Bond:
La primera en ganar un Premio Óscar fue Skyfall interpretada por la cantante británica Adele. Debieron pasar muchos años hasta que finalmente lo lograron en el 2013.
Luego repitió Sam Smith con la canción de la película Spectre titulada Writing’s on the Wall. Está curiosamente fue la primera canción de la serie en lograr el primer lugar en listas británicas.
Duran Duran tiene el récord de ser la única canción de una cinta de James Bond en lograr el primer lugar de listas de Billboard en Estados Unidos con A View to a Kill en 1985.
Otros grandes nombres que hacen parte de ese selecto grupo son : Sheena Easton, Alicia Keys, Tom Jones, Ah-a, Nancy Sinatra (hija de Fran Sinatra), Sheryl Crow y Garbage .
Madonna, en 2002, grabó la canción para la cinta Die Another Day y muchos fans consideran que es una de las peores de toda la historia.
Entre las mejores de la historia se consideran :
Nobody Does it Better de Carly Simon para la película de 1977 The Spy Who Loved Me. Fue la primera que tuvo un nombre diferente a la cinta original.
Tina Turner, en 1995, en la madurez de su carrera musical, hizo el tema principal de Goldeneye, que marcaba además el debut de Pierce Brosnan como James Bond. La canción incluso hace una especie de alusión a una de Los Rolling Stones cuando dice: “Time…time is not on my side”.
Paul McCartney y su banda PostBeatle Wings, grabó en 1973 Live And Let Die considerada una de las mejores canciones de la historia de la saga. La canción rara vez falta en un setlist de un show de
McCartney. Muchos años después la banda Guns n’ Roses hizo una versión de la canción que se convirtió en un gran éxito,dándola a conocer a toda una nueva generación.
Pero es la cantante Shirley Bassey la que tiene el privilegio de que todos la reconozcan como la mejor canción para una cinta de James Bond: Goldfinger, del año 1964.
Solo escucharla lo transporta de inmediato a ese mundo de sofisticación de las películas del 007. Ella repitió en el año 1971 con el tema Diamonds Are Forever, convirtiéndose en la única en haber tenido ese privilegio.
Por estos días se estrena la nueva cinta No Time To Die, la despedida de Daniel Craig como protagonista. El tema principal alcanzó a lanzarse en el 2020, justo antes del inicio de la pandemia, que retrasó por más de un año el estreno de la cinta en las salas del mundo y que ahora se puede disfrutar.