La era cuántica abrirá un abanico de posibilidades inimaginables, según Michio Kaku, un destacado físico teórico nacido en California de padres japoneses, con formación en Harvard y en la Universidad de California, donde obtuvo su doctorado en física.
En su libro Supremacía cuántica, Kaku invita a explorar algunos de los avances que se avecinan. No se trata de especulaciones ni predicciones infundadas; Michio Kaku ha sido profesor en diversas universidades y es reconocido como uno de los divulgadores científicos más destacados a nivel global.
El abordaje de temas como el cambio climático se tornará factible, así como la aspiración de aumentar la esperanza de vida humana.
Los ordenadores cuánticos tendrán la capacidad de desvelar secretos que ayudarán a la humanidad a resolver grandes enigmas del universo: desde la creación de fórmulas de fertilizantes para abordar el desabastecimiento alimentario y garantizar la producción de cereales y vegetales, hasta el desarrollo de energías limpias que permitirán impulsar cohetes y realizar expediciones a otros planetas de nuestro sistema solar. También se vislumbra la posibilidad de descubrir tratamientos para enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el Parkinson, hasta ahora considerados incurables.
De manera entretenida, Michio Kaku nos presenta una visión del futuro, donde, para el año 2050, los ordenadores cuánticos podrán monitorear las aguas residuales de nuestros hogares. Esto permitirá detectar problemas de salud e incluso identificar la formación de células cancerígenas, lo que facilitará la prevención de tumores al actuar de manera temprana. Un laboratorio estaría en contacto constante con los médicos, quienes proporcionarían a los pacientes los medicamentos necesarios para combatir enfermedades, todo con el objetivo de aumentar la esperanza de vida.
Además, contaremos con médicos virtuales y coches eléctricos autónomos que obedecerán nuestras instrucciones, llevándonos al trabajo y encontrando automáticamente un lugar para estacionarse. La pregunta es: ¿Esta nueva realidad hará nuestras vidas más simples o más complejas? Solo el tiempo lo dirá cuando podamos experimentar estos avances.
Tras leer su obra, la perspectiva sobre la cuántica y los ordenadores del futuro me ha llevado a reflexionar sobre cómo lo que durante siglos se consideró imposible, en las manos de futuras generaciones será mucho más accesible, gracias a la tecnología y los sistemas que se están desarrollando.
Si te interesa profundizar en Supremacía cuántica, no dudes en sumergirte en la lectura de este fascinante libro.