Resulta difícil entender cómo es que algo tan injusto como lo es el peaje de “Papiros” continúe siendo motivo de discusiones y negociaciones cuando resulta tan sencillo explicar por qué este nunca debió existir y desde un tiempo para acá mucho menos aún. Analicemos todas las condiciones de esa vía entre Cartagena y Barranquilla, así como la actual Concesión Costera. Sea lo primero mencionar que esta es de propiedad de ISA que tiene un mayor porcentaje accionario del Estado, así que en cierta medida esta es una pelea de Barranquilla contra el Estado. Segundo: No toda la vía hace parte de la concesión porque hay un muy largo tramo que aún pertenece al INVÍAS, es el más deteriorado por deslizamientos aún no reparados y… ¡Obviamente está en el Atlántico! Sabemos que desde que se concesionó esa vía se instalaron 3 peajes, uno solo en Bolívar, “Marahuaco” a 14,1 Km. de Los Morros en Cartagena y ¡Oh sorpresa! Dos en el Atlántico, uno en Puerto Colombia a 15,6 Km. de Barranquilla y el de “Papiros” en solo un sentido vial.

En el tramo de Bolívar en los 14,1 Km. de extensión de esa vía se encuentran desarrollos urbanos tan importantes como “Barcelona de Indias”, “Karibana”, “Serena del Mar”, colegios, clínicas, universidades, la población de “Manzanillo del Mar”, ya se anuncia el enorme centro comercial “Kristal Mall”, y los cartageneros no tienen que pagar peaje para ir o regresar de todos los anteriores. En el Atlántico en cambio, Puerto Colombia queda a solo 11,5 Km. de Barranquilla y sus residentes o quienes la visitemos, sí tenemos que pagar un peaje de regreso. ¿Puede haber algo más injusto y que se haya mantenido por tanto tiempo? ¡Porque 30 años es demasiado! Lo anterior es suficiente razón para exigir el desmonte del peaje de “Papiros”, pero aún más sabiendo que para ir a nuestros desarrollos urbanos y turísticos, como “Puerto Velero”, “Caño Dulce”, “Playa Mendoza”, “Palmarito”, “El Santuario”, “Santa Verónica”, “Salinas del Rey”, etc., sí hay que pagar peaje full.

En etapa reciente en esa vía se acometieron nuevas obras. En Cartagena se construyó el inoficioso “Túnel de Crespo” y el extenso viaducto de la “Ciénaga de la Virgen” y en Barranquilla la “Circunvalación de la Prosperidad”. Pero ¡Oh sorpresa! Aquí con 2 nuevos peajes y allá ninguno. Así que en el Atlántico la concesión facturaba en 2 peajes y en Bolívar en uno solo en una vía dividida en tramos de similar longitud, de Barranquilla al límite del Atlántico 66,3 Km., y de Cartagena al límite de Bolívar 65,8 Km., y ahora aquí factura además en 2 peajes por esa nueva obra pero allá no. ¿Y el derecho a la Igualdad, qué? La conclusión obvia es que durante décadas los barranquilleros hemos subsidiado a los cartageneros. ¿No es hora ya de que dejemos de hacerlo? Yo opino que sí.

@nicorenowitzky