En EL HERALDO he sido redactor de planta, editorialista y columnista. ¡Y nunca me habían llamado autor de falacias!
Pese al insulto, aplaudo que EL HERALDO les abra sus páginas a los voceros de Argos. Yo no pretendo ganarme ningún honor de héroe cívico, pero mi persistencia reporteril explicaría el reconocimiento en 2023 y 2024 como el columnista más leído del Atlántico de acuerdo con Cifras y Conceptos. Esta ciudad, donde los debates candentes se rehúyen, (paradigma del “liberalismo manso” la calificó Gabo), debe examinar si permitirá que un conglomerado antioqueño, que ejerce el monopolio del suelo urbano y de expansión, imponga un funesto modelo de desarrollo urbano-ambiental.
El título que propone María Clara Aristizábal, sobresaliente ejecutiva de Argos, en su alegato ‘Las falacias de Horacio Brieva sobre Ciudad Mallorquín’, se me antoja hasta desconsiderado con la filosofía. Pues todas mis columnas han tenido un fundamento epistemológico, es decir, un conocimiento y unas bases conceptuales, técnicas y jurídicas obtenidas en lecturas y consultas a expertos. Además, hay organizaciones y ciudadanos que saben que mi principal motivo inspirador es la defensa innegociable del bien común.
Me parece que la opinión pública merece que le demostremos que no son falacias las pruebas que he ido esgrimiendo. Insistamos en una pregunta central. ¿Hubo “alineamiento intencional”, por ejemplo, del Pomca Mallorquín 2017 con los intereses inmobiliarios de Argos?
Veamos. En el Acta 11 del 18 de noviembre de 2016 del Consejo de Cuenca del Pomca Mallorquín 2017 (instancia de la sociedad civil que se crea en las revisiones y ajustes de estos instrumentos), Javier Jerez, consultor de la CRA para el mencionado Pomca, informó que Argos desistía “de la demanda que tiene contra el Pomca Mallorquín adoptado en el año 2007″. ¿Por qué desistió de esa demanda? Elemental, mi querido Watson. Porque el de 2017 levantó la restricción ambiental que solo admitía 10 viviendas por hectárea donde hoy se edifica la densa Ciudad Mallorquín.
Contra la CRA, por ese dañino Pomca 2017, ha sido admitida en el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda de simple nulidad del abogado Raymundo Marenco. Uno de los variados hechos citados que sustentan la acción es que la CRA usurpó funciones en la reglamentación de los usos del suelo potestativa de los Municipios y Distritos, según el artículo 8 de la Ley 388 de 1997. El paso de Zona de Uso Múltiple Restringido (ZUMR) a suelo de expansión urbana en el Pomca demandado indica que los astros se alinearon en favor de Argos. Pero el mentiroso es Horacio Brieva. Y hay que castigarlo públicamente.
@HoracioBrieva