Es cierto que el papel no nació en China, sino en Samarcanda… L. Puentes, B/quilla

El papel, tal como lo conocemos, liviano, flexible y fácil de archivar, fue inventado a partir de cortezas vegetales, cáñamos y trapos viejos en 105 a. C. por el chino Cài Lún o T’sai Lun, funcionario encargado de los suministros al palacio imperial. Luego, los chinos hicieron papeles de diferente calidad, y durante cinco siglos la producción fue exclusiva de ellos. En cuanto a Samarcanda, hoy en Uzbekistán, ciudad de más de 2.700 años de historia, una de las más antiguas del mundo, encrucijada de culturas, ubicada en la Ruta de la Seda, patrimonio de la humanidad, en el siglo VIII fue tomada por los árabes en batallas contra ejércitos chinos de la dinastía Tang. Aunque se ha prestado a debates, se dice que prisioneros chinos confesaron el secreto de la fabricación del papel, que entonces comenzó a usarse profusamente por el mundo islámico y con el tiempo llegó a Europa.

¿Qué es la Generación sin Nombre? ¿Es afín al nadaísmo? Jorge Atanasio, Medellín

El gestor del movimiento poético de la Generación sin Nombre fue el escritor Juan Gustavo Cobo Borda, quien en 1967 aglutinó a un grupo de poetas jóvenes, conformado por Augusto Pinilla, Álvaro Miranda, David Bonells, José Luis Díaz Granados, Darío Jaramillo y Henry Luque, al que con el tiempo fueron incorporados Miguel Méndez, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo… En 1968, en la revista Arco apareció la antología Trece poetas nuevos (los mencionados y cuatro más). Luego se ideó la publicación de una página en El Tiempo, pero como para el grupo se requería un nombre, y no daban con él y había prisa, el redactor cultural del diario los llamó “Generación sin Nombre”. No hay afinidad con los nadaístas, pues estos, que solo han escrito poesía, notas de prensa y algunos relatos importantes, como los de Sexo y saxofón, de Gonzalo Arango, se distinguen por el humor, por una actitud iconoclasta permanente contra la literatura anterior a ellos, y por creer en la popularidad debida al espectáculo. En tanto, los de la Generación sin Nombre, con calidad inocultable, han intentado el arte por medio de la poesía, la novela y el ensayo, sin conflictos públicos con movimientos anteriores.

La expresión ‘uscabito’ (realmente, no sé si se escribe así), muy usada en mi pueblo, Baranoa, ¿de dónde procede y qué significa? Fausto Llanos Blanco, B/quilla

La pregunta me ha resultado indescifrable. Ante todo, debo saber cuál es la manera más frecuente de escribir el término, y si realmente es una expresión o un nombre común.

edavila437@gmail.com