Hace 90 años la iniciación de la industria fonográfica en Colombia con la fundación de Discos Fuentes, por obra del joven ingeniero, radiodifusor, músico y compositor cartagenero de nombre Antonio José Fuentes López-Tagle, más conocido como Toño Fuentes.

En 1934 la empresa comenzó haciendo grabaciones con un equipo portatil y esos registros en cinta eran enviados a EUA para que desde allá nos los regresaban en discos de vinilo, de 10″ y velocidad de 78rpm.

Las primeras grabaciones logradas fueron música costeña con la orquesta A #1 dirigida por el maestro Lucho Bermúdez como fueron los porros La vaca vieja, Mi cafetal y el danzón Doble cero.

Asi, hace 90 años pudimos comenzar a disfrutar de nuestra música hasta que después llegaron los equipos fijos permitiendo así no depender de las grabaciones hechas en USA.Poco después la industria se trasladó a Medellín.

Comenzó así un desfile de artistas apoyados por Toño Fuentes como fueron Guillermo Buitrago, Los trovadores de Barú hasta llegar más recientemente a otras agrupaciones como Alfredo Gutiérrez, Los corraleros de Majagual, el dueto de antaño, etc., por no mencionar sino algunos.

La música colombiana y sus exponentes le deben mucho a Toño Fuentes que supo escoger y dirigir a nuestros artistas, y colocarlos en un sitio de distinción nacional e internacional. Es justo evocarlo en este nonagenario de Discos Fuentes.

José Portaccio Fontalvo

CC. 2894752

Cel. 315-2984260

...