El acceso por orificios pequeños cambia los abordajes quirúrgicos. Menos dolor, más fácil la recuperación y quizá, en manos expertas, menos posibilidades de complicaciones. Toda una gama de procedimientos en pelvis, tórax y abdomen. Cirugía craneal y colocar tornillos en la columna vertebral hablan de su aplicabilidad en neurocirugía. Los procedimientos de mínima invasividad, alta exactitud y movimientos milimétricos motivó la llegada de robot para asistencia quirúrgica. Hay zonas profundas, limites estrechos que hacen de estas áreas situaciones complejas y solo con la ayuda y precisión del robot lo podemos lograr.
Hace 40 años llego la robótica a neurocirugía. Los procedimientos demandaron mayor precisión por sus estrechas relaciones anatómicas. Como si sus límites estuviesen blindados o protegidos por las estructuras óseas. Muchos consideran que el Cyberknife fue la primera aplicación robótica en neurocirugía: el procedimiento se realiza sin interacción directa entre el cirujano y el paciente y desde una ubicación remota. Estos neuro robot son confiables, permiten repetir el mismo procedimiento sin cansancio, sin temblor y con una precisión geométrica sorprendente.
Existen varios tipos de clasificación de los robots: serial, continuo, paralelo e hibrido son algunos de los ejemplos. Da Vinci tiene aplicaciones en donde el cirujano controla la cámara y Robodoc para perforaciones e implantes de prótesis. El sistema Artas ideado para implantes de cabello. Existen cirugía robótica de puerto único: en los procedimientos con abordaje bucofaríngeo y de la base del cráneo son espacios cerrados y con muchas limitaciones para los robots convencionales. Con un solo punto de acceso se introduce el instrumental quirúrgico adecuado.
Se debe hacer una curva de aprendizaje, en algunos casos lenta. El cirujano requiere entrenarse en destrezas especiales y habilidad en la propiocepción. Hay sistemas educativos disponibles: un tutor puede conducir al estudiante por medio de un robot externo y desplazar la cámara para la enseñanza continua. Hay algunos más difíciles, Neuroarm, que en sus dos brazos llevan las herramientas quirúrgicas en forma tal que en secuencia de 4 fases pueden desarrollar técnicas para la resección de meningiomas.
En neurocirugía las opciones son considerables especialmente en campos estrechos y profundos con estructuras delicadas a su alrededor. Si se adiciona estereotáxica y con la aplicación del robot podemos hacer cirugía sin el marco. Ahorro de tiempo. Hay un sistema para utilizar en Estimulación Cerebral Profunda denominado Neuromate. Ventaja: la ejecución de entrada y salida precisa. El Laser se adapta a los robots y utilizable en la resección de los tumores cerebrales.
Otras de las aplicaciones es cirugía de columna vertebral y tornillos transpediculares. Gran precisión en el procedimiento, menos complicaciones neurológicas y vasculares. La planificación previa a la cirugía se realiza en un PC dotado de unos programas informáticos especializados, donde se diseña la colocación exacta de los implantes con base en una reconstrucción tridimensional de la columna vertebral del paciente Los autores hablan de menos infecciones y se disminuyen las estancias hospitalarias. Una mínima incisión, referencia fija en la apófisis espinosa del paciente y un escáner 3D que registra el paciente. Describen un grado de error menor de 0.5 mm y un acierto del 100%. Permite la navegación del brazo robótico en tiempo real y otros instrumentos.
Los procedimientos menos invasivos traen limitaciones: la geometría de las herramientas, la triangulación y el movimiento. La tendencia háptica (referencia al sentido del tacto) y el tamaño del instrumental. La cirugía robótica está alcanzando estándares y la incorporación de herramientas asociada está llevándola a resultados significativos. Permite una mayor precisión en los procedimientos y poseen un sistema de reducción del temblor. Los brazos articulados del robot se pueden girar, doblarse en ángulos que la mano humana no lo puede hacer. El costo se calcula en promedio en dos millones de dólares y adicionar la formación cirujano y el personal del hospital. Los ingresos de la cirugía robótica supero los 5.2 millones de dólares en el 2021 y se espera que aumentara en un 17% al llegar al 2030.En el 2026 ,74.1 mil millones de dólares.
Diptongo: ¿Cuántos hospitales públicos tendrán los recursos para acceder a este sistema novedoso de procedimientos quirúrgicos? Los dedos de la mano alcanzan para contar lo que hoy tenemos en Colombia.