El día que Pasífae se enamoró de un esbelto toro blanco creado por Poseidón, nació la versión más oscura del laberinto. La pasión de la esposa de Minos le llevó a emular una vaca con tal de experimentar la baja e inusual unión con una criatura extraordinaria. Aunque se atribuye el deseo a una maldición, todavía se discute si fue un sentimiento real.

La belleza de ese animal sigue atrayendo a los amantes de la estética y la tauromaquia, por el poder de la simiente que concibió al minotauro. Las razones por las qué fue creado el célebre vacuno, registran engaños, traiciones y la sucesión en el trono de la isla de Creta que aún ocupa a mitólogos de todas las latitudes.

Con la ayuda de Dédalo, la princesa se puso piel real de res sobre un artefacto de madera, para seducir al mítico bovino. De ese encuentro nació un monstruo temible, con aspecto de guerrero invencible y rostro de toro, a quien el rey ofrecía sacrificios humanos para saciar su apetito, mitigando el encierro hasta su muerte. ¿Conocías la historia de minotauro y el laberinto de Creta? ¿Hasta qué punto la mentira logra evitar las consecuencias del daño ocasionado? ¿La inestabilidad es propia de la existencia? ¿Qué define los límites morales?

La moral es el relato de las emociones en la conversación inspirada por el talento: El poder del ingenio puesto al servicio de la ética. Suele ser la lucidez de la madurez en la exhibición de los instintos. El freno de emergencia en la carrera incontrolable de la pasión. Es el mapa de la inteligencia valorativa. La moral es la clave secreta de tu personalidad.

Lo inestable puede referirse a fluidos, ser una fórmula astrofísica, revelar fallas geológicas, meteorológicas, trastornos de la personalidad y muchas veces es una evidencia de la nostalgia demagógica de los dirigentes que habitan un eterno laberinto en el que se sacrifican las ideas a cambio de privilegios.

La inestabilidad moral es la ausencia de equilibrio, balance, ponderación, justicia, equidad, rectitud y conciencia a la hora de tomar decisiones que reflejan las costumbres, tradiciones, preferencias, sentimientos, valores, creencias y culturas de las personas, las sociedades o las comunidades, en el momento en que se ponen a prueba las convicciones. Es la balanza modificada por las presiones o las circunstancias. La firma adulterada para traicionar la voluntad motivadora de los acuerdos. La causa injustificada de los conflictos, los resentimientos y las guerras.

Las sociedades vencen los radicalismos si encuentran el punto de equilibrio entre prudencia y conveniencia, superando así la inestabilidad moral.