Hace exactamente 10 años que escribí por primera vez del cambio climático (septiembre del 2014) decía que se presentarían alzas en la temperatura, 35º Celsius a 40º en la calle y tormentas cada vez más poderosas y dañinas.

El 16 de septiembre un vendaval con lluvias fuertes azotó la ciudad y dejó 174 casas destechadas, sin energía y sin agua, en los barrios y pueblos aledaños; Soledad, Malambo, Sabanalarga, Puerto Colombia. El Cambio Climático, es la mayor amenaza Medioambiental, que enfrenta la humanidad. Las variaciones climáticas han existido desde que existe el planeta Tierra, pero hoy, vivimos, un cambio climático global, sin precedentes, y provocado por el hombre, que ha descuidado los cuerpos de agua, cercanos, y lejanos, ocasionando sequías e incendios forestales.

La deforestación del entorno, contribuye al aumento de la temperatura, la emisión de gases tóxicos, que recibimos de los países industriales, aumenta el calentamiento global, que a su vez se traducen en sequías, huracanes y todo tipo de desastres naturales, Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt, quien vino a Barranquilla por invitación de María Eugenia Castro, Directora del Museo de Arte Moderno, dice que el Sistema Nacional Ambiental (SINA) tiene muchas ruedas sueltas, no hay información, ni seria, ni reciente, para conocer la situación ambiental en el país.

La prensa nacional habló por primera vez del cambio climático hace apenas unas semanas, en crónica sobre el tornado, que arrasó Barranquilla. En otra ocasión se extendió, sobre quién debería ser la directora del ministerio de protección ambiental..... (Todavía no lo sabemos)...Y así... Hoy y aquí, quiero hacer un llamado a las autoridades de Barranquilla y el Atlántico, que conocen el efecto devastador del cambio climático, que procedan a intervenir con medidas preventivas a asegurar techos y ventanas, de los barrios vulnerables antes de las próximas tormentas, porque el cambio climático seguirá con nosotros.