Pregunta: A propósito de que hace pocos días un colegio de nuestra ciudad no graduó a sus alumnos, ¿cuál es la historia de la toga y el birrete? MDDR, B/quilla.

R.: Hoy la toga es un traje solemne de tela negra que usan juristas, catedráticos y graduandos de colegios o universidades, pero en la antigua Roma era la prenda exterior y principal del vestido de los varones, con la que envolvían sus cuerpos y sus túnicas. La de los pobres era de lana burda y oscura, la de los ricos de lana fina y blanca y la de héroes o funcionarios de alto rango de lana fina y rayas de colores y bordada en oro. A los diecisiete años, cuando los jóvenes pasaban a la edad adulta, usaban la toga virilis (toga viril), y cuando había elecciones los aspirantes vestían la toga candida (toga blanca) para mostrar que no habían vulnerado la ley, pues candidus en latín significa ‘blanco, puro, sin tacha’, y de ahí candidātus (candidato). Birrete es un tocado o gorro con forma de cuadrado, con una borla situada en el centro, que en los siglos XIV y XV identificaba a los hacedores de arte, a los humanistas y a otras personas distinguidas.

P.: ¿Quién era Damocles, el de la famosa espada? Sergio Luna, B/quilla.

R.: “La espada de Damocles” es una frase que alude a un peligro permanente. Según Cicerón, Damocles fue un cortesano de Dionisio I, o el Viejo, rey de Siracusa (sur de Sicilia) entre los años 405 y 367 a. C. Servil y lisonjero, Damocles aplaudía sin cesar la buena suerte del rey, y este, al percibir tanta adulación, le cedió su trono por un día, y aquel entonces fue atendido por los siervos con halagos, viandas, licores y perfumes hasta cuando se percató de que Dionisio había mandado a ubicar sobre el trono una espada pendiente de una hebra de crin de caballo, que en cualquier momento podía caer sobre la cabeza de quien estuviera allí sentado. Esto le hizo entender a Damocles lo efímero de la buena ventura de quienes detentan el poder, y la ansiedad que experimentan por el constante temor a la muerte.

P.: ¿Hay diferencia entre bimestral y bimensual? Un ejemplo. Luis van Strahlen, El Banco.

R.: La hay, pero en el habla común y en algunos documentos la confusión de los adjetivos bimensual y bimestral es frecuente. Ejemplo: si un contrato dice que la persona vinculada percibirá 24 millones de pesos durante ocho meses y que debe presentar cuentas de cobro bimensuales por valor de seis millones, esa persona no debe suscribirlo porque a simple vista hay un error, pues si radica cuentas de cobro bimensuales por seis millones eso quiere decir que cada mes va a recibir doce, lo que equivaldría a percibir al término del contrato de ocho meses 96 y no 24 millones, porque bimensual significa dos veces al mes. Lo que corresponde decir en el contrato es que quien lo va a firmar debe presentar cuentas de cobro bimestrales por seis millones porque bimestral quiere decir cada dos meses.

edavila437@gmail.com