Las duras horas
La muy recientemente premiada película “Las horas más ocuras” muestra a la Inglaterra que afronta la batalla versus la Alemania de Hitler, eludida por el primer ministro Chamberlain, rehuyendo claro está, los enormes costos económicos y de vidas por supuesto. Winston Churchill los asume antes que someterse a una paz tramposa y no confiable, con la Alemania nazi, donde perderían pensaba él, sus libertades. Valioso aporte histórico con lecciones para todas las interpretaciones. Lo cierto es que en las guerras, siempre habrá bajas y sacrificios, en ambos bandos. Sir Winston Churchill, por ejemplo, le dijo al Reino Unido: “Hay que suprimir la mantequilla de las tostadas para el sagrado “five o´clock tea” (el té de las 5 pm) tenemos que exportarla para comprar cañones”, comunicó por la radio al pueblo.
Así sucede
El primer ministro Churchill y sus aliados consiguen ganar la guerra y obtener la paz para su país, pero el pueblo, firmada la paz con la derrotada Alemania en Versalles, no lo acompaña y curiosamente pierde las elecciones parlamentarias siguientes en su propio distrito, así que debe retirarse de la Cámara de los Comunes y del gobierno naturalmente.
A ritmo acompasado
Mientras el crecimiento económico de Colombia no alcanza las metas que nuestro Gobierno se autoimpone y logra un 1,9 %, que por lo menos es positivo, pero el crecimiento de la deuda contratada se dobletea y crece al 4 %. Así las cosas, las calificadoras ¿nos sostendrán el grado de inversión? Por lo menos todavía nos dan préstamos. ¿Qué tal Mr. Tump en EEUU quien ya se gastó el cupo de endeudamiento y el Senado no le autoriza seguir creciendo la deuda, si no abandona sus leyes restrictivas migratorias? Choque de trenes, el Presidente versus el Senado. ¿Se afectará la economía y la confianza mundial en EEUU? Los norcoreanos deben estar contentos, su contradictor gringo no tiene caja ni crédito mundial para financiar un ataque “defensivo preventivo” como Bush Jr. hizo con Irak, para proteger a Sur Corea & Japón. Estos tendrán que fondear su defensa con los norteamericanos, con un vale, con un anticipo de crédito informal, hasta que el Senado de Washington respalde a su presidente Trump y se tramite un empréstito con todas las formalidades. Medidas excepcionales porque “guerra es guerra”.
Antecedentes históricos
Durante las guerras colombianas del Siglo XIX y principios del XX los generales de la República cuando no les llegaban dineros de Bogotá requisaban ganados y cosechas para el abastecimiento de las tropas del Gobierno y dejaban en las haciendas un “vale” contra el Tesoro Nacional, que se honraría si ganaban la guerra por supuesto. Había toda la voluntad de pagarlos, pero sucedía como ahora, cuando el ministro Cárdenas no gira simplemente porque no le alcanzan los fondos disponibles y el pago se pospone. Algo como cuando ahora nuestro importantísimo Hospital Universitario Cari, lleno de cuentas por cobrar a las EPS, como $80.000 millones, pero en los bancos ‘pocón pocón’.
Sindicato de gobernadores
Hay obligaciones de la Nación que a veces esta traslada a la ejecución de los entes territoriales, léase departamentos o municipios, pero simultáneamente les transfiere también el dinero para financiar el gasto. La Federación Nacional de Departamentos que los agrupa a todos, cordial pero firmemente le acaba de decir al Gobierno Nacional, que le devuelve el programa PAE, el de la alimentación de las escuelas, porque el Ministerio de Hacienda no les va a girar el dinero completo y ellos tendrían que cofinanciar una parte. Varios departamentos no tienen recursos para asumir el saldo que no se va a girar por parte del Ministerio de Hacienda, que sufre de insuficiencia monetaria que intenta tapar. Qué tarea le espera a los que se posesionen en agosto. Arrancar Gobierno cuando todos esperan tantas cosas y van a recibir un flaco Tesoro Público para emprenderlas y los créditos por pagar crecidos.