• Hora de sumar

En plena contrarreloj para armar listas y definir nombres de cara a las elecciones al Congreso de 2018, comienzan a tejerse historias de pactos o acuerdos en procura de conseguir los votos suficientes para conseguir o mantener una curul en Senado o Cámara. Son alianzas que implican pasar por alto ideologías, deponer egos y hasta tragar uno que otro ‘sapo’. Aunque algunas son inconfesables –van por debajo de la mesa por aquello de la doble militancia– no sorprenden a nadie pues, como dicen los entendidos, a estas alturas de campaña lo que importa es tomar decisiones que sumen, no que resten.

• ¿Para dónde va Jezmi?

Por ejemplo, allegados a la soledeña Jezmi Barraza Arraut dan casi como un hecho su llegada a las toldas liberales en virtud de un acercamiento que, según aseguran, se venía cocinando hace varios días con el actual senador liberal Álvaro Ashton quien, independientemente de la decisión que tome sobre su futuro político en virtud de su lío judicial, cuentan que ha decidido jugársela con esta aspirante que hasta hace poco sonó como parte de la lista de Cambio Radical. Sin embargo, por los lados del Partido de La U también la esperan, pues hay versiones de un acuerdo que ya habría sido cerrado con el senador José David Name.

• Ucrós, ¿al liberalismo?

Otra novedad en el liberalismo es que Rodolfo Ucrós, ex aspirante a la Alcaldía de Soledad de raíces conservadoras, está muy cerca de entrar en la lista a Cámara de ese partido. Extraoficialmente, las fuentes informan que tendría el apoyo del senador Eduardo Pulgar (su cuñado), quien aspira a ser reelegido por el Partido de La U. Además, aseguran que el jefe liberal, el expresidente César Gaviria, ve con buenos ojos este fichaje.

• ¿Pactos en CR?

Por los lados de Cambio Radical, dos acuerdos –de los inconfesables– son los que se habrían hecho, por un lado, con el senador conservador Laureano Acuña, para que este apoye la cámara de Modesto Aguilera. Acuña recibiría a cambio el ‘oxígeno’ necesario para sacar adelante su aspiración de seguir en el Senado. El otro es el relacionado a una parte de la casa Gerlein –la que representa Julio, el empresario– con la casa Char para que la hoy representante Aida Merlano, quien aspira a dar el salto al Senado, apoye a la aspirante a Cámara de Lilibeth Llinás.

• ¿Y Roberto?

Este acuerdo Gerlein-Char parece confirmar lo que es un secreto a voces en las reuniones políticas tan frecuentes por estos días: que la poderosa llave de los hermanos Roberto (senador) y Julio (financista) Gerlein Echeverría no atraviesa por su mejor momento, en virtud del apoyo incondicional del empresario a la representante Merlano. ¿Es una ruptura definitiva? Amanecerá y veremos.

• ¿Solo entre los azules?

Estas novedades –que, entre otras, evidencian una movida de los azules a Cambio Radical– dejarían en una difícil situación al actual presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, pues al no haber una lista sólida a Cámara en su partido, tal vez no cuente con el arrastre o la fuerza suficiente para que su candidato, el representante Armando Zabaraín, alcance la cifra repartidora, que se estima estará por encima de los 95.000 votos.

• En el tintero

Otros movimientos que se avizoran en la arena política tienen que ver con los acuerdos entre el senador Miguel Amín, de La U, y el aspirante a Cámara Víctor Escorcia, de Cambio Radical. No se descarta una nueva llave política en Cambio Radical: Luis Diazgranados, candidato a Senado, y José Amar, aspirante a Cámara. Roberto Rodríguez, gerleinista, podría entrar sorpresivamente a la lista a Cámara del Centro Democrático. Se mueven algunos liberales que apoyaban a Ashton, como el grupo de Jairo De la Rosa, en Sabanagrande, y de Paulino Gutiérrez, en Galapa, hacia el grupo de José David Name.

• Nueva fuerza

Para finalizar, el domingo quedó sellada la Nueva Fuerza Liberal: el grupo que lidera Mauricio Gómez Amín, candidato al Senado, y que integran el aspirante a Cámara Alejandro Munárriz y la diputada Lourdes López, quienes suman más de 60.000 votos. Ellos presidieron un nutrido encuentro en la discoteca Trucupey, al cual asistieron 1.500 invitados del Atlántico. Ese día quedó confirmado que el actor Agmeth Escaf ya no va como aspirante a Cámara, sino que asume el manejo de la comunicación estratégica de esta campaña.