Pocas campañas en La Guajira
Tras haber pasado en blanco esta legislatura en materia de Senado -pues ningún guajiro ocupa hoy curul en esa célula legislativa-, son pocas las campañas o las propuestas que se escuchan en La Guajira, de un político de ese departamento que hoy aspire a una curul en el Senado. El panorama es similar en las aspiraciones a Cámara, pues a pocos días de que se abra el periodo de inscripciones solo se conocen dos precandidatos.
Heredero del ‘Kikismo’
Un nombre que en La Guajira se da como candidato fijo al Senado es el de Fernando Gómez Bacci, de 32 años, hijo del exgobernador Juan Fernando Kiko Gómez, condenado a 55 años de cárcel por tres homicidios. Graduado relaciones internacionales en la Universidad del Norte, donde además se especializó en gestión pública, Gómez Bacci ha venido reuniéndose desde hace varios meses con diversos sectores, en varios municipios, en procura de reagrupar la fuerza política que lideraba su padre, conocida como ‘el Kikismo’, y que lo llevó a ser dos veces alcalde (P. Liberal) de Barrancas, su pueblo natal, y luego Gobernador de La Guajira (Cambio Radical). De momento no se ha hecho público que partido o movimiento lo avalará, pero se supo de gestiones por los lados del PIN.
Otros candidatos
El exdefensor de la niñez Luis Eduardo De la Hoz es el otro guajiro que hace campaña para llegar al Senado, pero por el Partido Conservador. Él va en fórmula con el exprocurador agrario y ambiental Hugues Lacouture Daníes, quien aspira a la Cámara de Representantes. El abogado Lacouture, como se recuerda, fue director del Damab en Barranquilla, pero desde hace varios años reside en La Guajira, de donde es oriunda su familia. También el actual representante Alfredo De Luque, del Partido de La U, aspira a repetir en la Cámara. Y hay dos nombres que están en el tintero: los del ex alcalde de Maicao Ovidio Mejía y la ex alcaldesa de Manaure Sara Aguilar, quienes exploran el terreno para definir si se lanzan o no al Congreso.
Avo, ¿otro ‘mello’ político?
Echando un vistazo por los lados del Magdalena, encontramos dos novedades. Una es la candidatura al Senado de Álvaro ‘Avo’ Cotes, hermano mellizo de Luis Miguel Cotes, quien fuera el gobernador de ese departamento en el periodo pasado, y sobrino de Rosa Cotes Vives, la actual gobernadora. Aunque allegados a este grupo político revelaron que en un principio él lo pensó mucho, hoy en el Magdalena nadie duda de su aspiración, que tendría el aval de Cambio Radical, especialmente ahora que se sabe de reuniones que él ha liderado.
Otra Caicedo en campaña
La otra aspiración llamativa es la de Carmen Patricia Caicedo Omar, administradora pública, hermana del hoy precandidato presidencial Carlos Caicedo. Ella es candidata a la Cámara por el Magdalena, milita en el Partido Verde e irá en llave en el Senado con el ex concejal de Bogotá Antonio Sanguino, cesarense de nacimiento. Caicedo, ex concejal de Santa Marta en dos periodos consecutivos y desmovilizada del ELN, considera que para la Presidencia de la República se debe conformar una convergencia o bloque democrático en donde tenga cabida un candidato del Caribe.
En Córdoba
El representante a la Cámara cordobés por el partido Liberal Fabio Amín Saleme quiere dar el salto al Senado, con lo cual los rojos tendrían dos curules en la cámara alta, si se tiene en cuenta que la también senadora cordobesa Arleth Casado, de esa colectividad, aspirará nuevamente.