Así lo llama el técnico que lo llevó al ciclismo de ruta, Gianni Savio, luego de que Egan demostrara su calidad unos años en el ciclomontañismo (MTB). ¿Pero cómo un ciclista de MTB llega tan temprano al ciclismo de ruta?

Así como hay cazatalentos en diferentes deportes, en el ciclismo también existen, y por lo general son exciclistas que están metidos en el negocio o simplemente les gusta descubrir a jóvenes que podrían en algún momento llegar al World Tour y ¿por qué no?, ganar una gran vuelta. Esto fue lo que sucedió con Paolo Alberati, que vio a Egan y le dijo a Gianni que tenía que verlo.

Savio, que es un conocedor del ciclismo colombiano, lo observó y le dio la oportunidad de participar en una carrera, ‘El pequeño Flandes’. Y Egan, en su primera participación en ruta, ¡ganó! Nadie lo pudo alcanzar desde que arrancó en una subida.

Después de esto, Gianni lo firmó por cuatro años y lo llevó a un centro de estudios fisiológicos en donde Michelle Bartoli, un excelente clasicómano de los 90, que fue hace unos años entrenador de Carlos Betancur, dijo que los resultados de la prueba de consumo máximo de oxígeno eran descomunales.

En esa prueba dio un consumo máximo de 88.8 mililitros por kilo de peso y eso a su edad es un resultado increíble. Pero comparemos estos datos con algunos de los grandes ciclistas de la historia, por ejemplo el cuatro veces campeón, Chris Froome, que será su compañero en el Sky y que seguramente será su rival en un futuro no muy lejano, tuvo un resultado, a los 22 años de edad (Egan tiene 20) de 84.6. Hace unos tres años, su resultado fue de 88.2, y esto fue cuando el británico ya tenía dos Tours en su palmarés.

En algún tiempo se dijo que el español Miguel Induraín –uno de los mejores ciclistas de la historia– llegó a 92, y que Alejandro Valverde había llegado a 85. No puedo dejar de decirles cuál fue el resultado de la prueba de Nairo Quintana cuando tenía la edad de Egan, su número fue 86, igual al de Lance Armstrong.
Con estas ventajas físicas y victorias como la que consiguió el domingo en el Tour de L’Avenir, ya todos podemos decir que Egan Bernal es el campeón colombiano de un futuro muy cercano.