Arte y libertad representan a una de las bandas más importantes de todos los tiempos. The Beatles marcaron la época de las generaciones pasadas. Se destacan en las presentes y seguirán influenciando a las futuras. Dejaron más que un legado. La genialidad de la creatividad e imaginación pura, la total psicodelia de los sueños y una huella imposible de borrar.

Sus canciones representaron un momento, fueron una crítica y no solo una melodía. Varias tocaron los corazones de millones de personas alrededor del mundo, otras sirvieron como fuente de inspiración individual o global. Strawberry Fields Forever es más que una simple composición, es la evocación de los recuerdos de John Lennon, un lugar lleno de emociones.

Lennon, héroe de muchos, enemigo de otros; comienzo de un sueño y el fin. Es autor y creador de varias obras de arte. Clásicos como: Lucy in the Sky With Diamonds, Help e Imagine son claros ejemplos de su universo y de sus sentimientos.

John Lennon despierta profundas pasiones, es una leyenda musical. Abrió su alma y mostró su esencia en varias de sus creaciones, Strawberry Fields Forever lo expresa. La letra evoca un espacio, campos de fresa que perdurarán por siempre.

Huir de la realidad, sentir la tranquilidad de lo ilusorio, viajar más allá de lo permitido son los mensajes que transmite aquel lugar lleno de recuerdos de la infancia del autor. Strawberry Field era un orfanato del Ejército de Salvación, ubicado cerca a la casa del pequeño Lennon en Liverpool, Inglaterra. Le gustaba jugar en un jardín que se encontraba detrás del orfanato. Descubrió a la banda del Ejército y quedó extasiado. Oírlos nutría su creatividad y lo desconectaba de su tóxica verdad.

Lennon fue criado por su tía. Su compañía más constante era su soledad, lo escoltaba en sus travesuras y en su propia utopía. Encontró un espacio, un calmante, un juego divertido, distractor de los sentidos; fresas que caían del cielo dibujadas por una ilusión y convertidas en realidad gracias a su inocencia.

Su visión con respecto a la vida, su inteligencia e ingenio no eran normales para un niño de su edad. Era evidente para todos que estaba por encima de los demás. Su inspiración traspasaba los límites de lo existente.

John siempre fue incomparable con las otras personas, desencajaba con los niños y con los adultos. En Strawberry Fields Forever hace alusión a un árbol: “pienso que nadie está en mi árbol...”. Se refiere a la poca conexión que sentía con las personas que lo rodeaban. Sabía que era distinto. Sin imaginarlo, la fuga de su infancia se convertiría en una de los hits musicales de la banda, himno del rock psicodélico.

La mezcla y la experimentación hicieron de la canción toda una poesía. Guitarra, piano, maracas, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, timbales, batería, chelos, percusión, panderete y hasta trompetas traen a la vida a un clásico de la música alternativa. Un sitio que se vuelve real cuando las voces de John, George, Ringo y Paul empiezan a cantar y los instrumentos a sonar.

“Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día”, afirmó Lennon. Strawberry Fields Forever son recuerdos, imaginación… un lugar para escapar.

“Let me take you down, ‘cause I’m going to Strawberry Fields. Nothing is real and nothing to get hung about. Strawberry Fields forever”.

@mariamatusv

maria.matus.v0@gmail.com