Las autoridades continúan avanzando en el esclarecimiento del asesinato de Amaia Montoya Cardona, la niña de apenas 2 años que murió de manera violenta en Medellín.
La Registraduría tiene 2.103 vacantes: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postularse?
Policía retirado fue asesinado cuando intentaba comprar un PlayStation 5
Uribe insiste en la tesis de “persecución política” ante la proximidad de fallo judicial
El pasado jueves 24 de julio, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la madre de la menor, de 25 años, por su presunta participación en el homicidio.
La mujer fue capturada el pasado martes 22 de julio por la Policía Nacional. Según informó la Fiscalía General de la Nación, la imputación de cargos fue realizada por un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), quien le atribuyó los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, también en modalidad agravada.
¿Qué le ocurrió a la pequeña Amaia Montoya?
El dictamen de Medicina Legal fue determinante en el caso. Según el informe, la pequeña Amaia murió a causa de múltiples politraumatismos provocados con un objeto contundente, que afectaron su cabeza, tórax, espalda, rostro y extremidades.
Además, el examen forense reveló signos de abuso sexual, lo que agrava aún más la situación jurídica de los implicados.
El crimen habría ocurrido entre el 8 y el 10 de julio de 2025 en una vivienda ubicada en el sector Los Tanques, en la parte alta de la vereda El Corazón, corregimiento de Altavista. Según la Fiscalía, tanto la madre como el padrastro de la menor habrían golpeado a la niña en reiteradas ocasiones.
La noche del 10 de julio, la menor fue llevada por su padrastro a la Unidad Intermedia de San Javier. Allí, el hombre indicó que la niña había caído de la cama, pero el personal médico notó múltiples lesiones incompatibles con esa versión.
Amaia fue trasladada a sala de reanimación, pero lamentablemente no logró sobrevivir. Las inconsistencias en el relato del padrastro encendieron las alertas de las autoridades, que iniciaron de inmediato una investigación.
Un día después del sepelio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó públicamente que la niña había sido asesinada.
Actualmente, la madre no aceptó los cargos que le fueron imputados. Mientras tanto, las autoridades continúan con la búsqueda activa del padrastro, quien permanece prófugo.