En la mañana de este viernes el gobernador del departamento del Cauca entregó unas cifras sobre el reclutamiento forzado y el homicidio de más de 250 niños, en su mayoría de las comunidades indígenas, que han sido reclutados para engrosar las filas de los grupos al margen de la ley reportando que 73 de estos niños han sido rescatados pero hay 20 que han sido asesinados.
Le recomendamos: Así quedarían las nuevas tarifas del Soat para carros y motos en 2025
“Es importante manifestar que mas de 20 menores han sido muertos luego de ser reclutados al servicio de estas organizaciones. Con gran tristeza miramos que hubo un menor que se rehusó a ser reclutado y fue asesinado por estos grupos al margen de la ley. Esta es la historia que no les cuentan a los menores de edad porque a través de la seducción del enamoramiento del poder de las armas o de darles una motocicleta ellos se dejan convencer de estas estructuras. Recordemos siempre que detrás de un reclutamiento de un menor está siempre el filo de la muerte de estos niños” dijo Octavio Guzmán, Gobernador del departamento del Cauca.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro manifestó que pedirá procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad.
“El asesinato reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice. Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia. Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X.
Le sugerimos leer: Tribunal Administrativo de Arauca admitió acción popular contra Petro, MinDefensa y MinInterior
Es importante tener en cuenta que las cifras proporcionadas con respecto al asesinato y reclutamiento forzado de menores podrían ser aún mayores teniendo en cuenta que muchos de estos casos de homicidios y reclutamientos forzados no son reportados por temor de las familias, así mismo se sumaría a estas circunstancias la búsqueda de las fosas comunes en las cuales muchos niños y niñas podrían aparecer asesinados.