A través de un comunicado a la opinión pública, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su apoyo al reciente pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), de la cual la casa editorial EL HERALDO forma parte, en el que la entidad se refirió a la creciente preocupación que existe en el país a causa de las amenazas contra la libertad de prensa y de expresión.
(Le puede interesar: Ecopetrol logró acuerdo con Cenit y Promigas para garantizar abastecimiento de gas en el país)
Este respaldo se produce en medio de un contexto nacional marcado por un evidente deterioro de los indicadores de la libertad de prensa y un aumento en la violencia hacia periodistas, lo que, según ambas entidades, constituye un riesgo significativo para el funcionamiento democrático del país.
“La SIP comparte la preocupación de AMI ante las reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que buscan coartar las libertades de prensa y de expresión y el derecho a la información en Colombia, lo que representa una grave amenaza para la democracia”, precisó la Sociedad por medio del comunicado.
¿Qué dijo la AMI?
El pronunciamiento de la AMI habla de la presencia de acciones y declaraciones que, de acuerdo con la asociación, tienen como objetivo limitar los derechos fundamentales de libertad de prensa y de expresión, así como el derecho a la información.
Ante este panorama, la AMI advierte que estas limitaciones no solo afectan la labor periodística, sino que además erosionan la democracia, un pilar esencial para cualquier sociedad.
este llamado ha sido acompañado por la SIP, que comparte la preocupación sobre la creciente hostilidad que enfrenta la prensa en Colombia.
(Vea aquí: Confirman el hallazgo de gas más grande de Colombia desde los años 90, se trata de Sirius)
Ambos organismos coinciden en que los recientes acontecimientos crean un clima propicio para debates de control político sobre la actividad periodística, los cuales no se ajustan al marco legal del país y podrían abrir la puerta a “regulaciones que institucionalicen” formas de censura.
En este sentido, se considera que tales acciones amenazan no solo la independencia de los medios, sino también la capacidad de la ciudadanía para acceder a información veraz y oportuna.
Teniendo en cuenta lo anterior, la AMI ha instado a la población colombiana no solo a “exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa”, sino también a rechazar cualquier tipo de intimidación o estigmatización contra quienes ejercen el periodismo.
En su comunicado, la AMI hace un llamado enfático a la sociedad para que se aparten de actitudes que fomenten el odio o la deslegitimación del trabajo periodístico, recordando la importancia de que este ejercicio se realice de manera plural, libre y con respeto a los estándares internacionales que protegen estos derechos.
(Lea también: “Atacaron con un misil frente al edificio, la carretera quedó destrozada”: colombianas repatriadas del Líbano)
Finalmente, la entidad ha instado a los ciudadanos a ejercer su derecho a elegir libremente el consumo de información, apoyando un periodismo que investigue, cuestione y denuncie, sin dejarse llevar por apasionamientos o presiones externas.
“Optar de manera libre por el consumo de información y periodismo a su elección, sin apasionamientos ni presiones, atendiendo criterios de interés y curiosidad informativa e intelectual para formar su criterio y tomar decisiones de manera sensata y respetuosa con base en múltiples fuentes de información, como presupuestos para la construcción de sociedad, país, democracia y paz”, esto en aras de que “sus ideas se sustenten con la verdad y la independencia perdure”.